“Está lejos de terminar, es probable que aparezcan nuevas variantes…”: director de la OMS sobre la pandemia del coronavirus

Toma de examen PCR. Imagen referencial.
Toma de examen PCR. Imagen referencial.

“Omicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto”, explicó el jefe del organismo.

Malas noticias comunicó este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se refirió a la pandemia propiciada por el coronavirus y a las consecuencias que ha traído consigo su más reciente variante, Omicron.

“Omicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, sostuvo Adhanom, descartando que esta cepa del virus sea benigna, como algunos sugerían.

Es más, el director del organismo aclaró que “esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Omicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán”.

En esa misma línea, el pasado 11 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) aseguró que, tras la veloz propagación de Omicron, la humanidad tendrá que aprender a vivir con el Covid-19 como una enfermedad endémica.

“Con el aumento de la inmunidad en la población y con Omicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia”, precisó Marco Cavaleri, jefe de estrategia de inoculación del organismo.

Frente a esto, Adhanom señaló que “en algunos países, los casos de Covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema”.

“Omicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas”, completó.

COMPARTIR NOTA