Estación Central propone su rayado de cancha para el plebiscito

Rodrigo Delgado presentó las sugerencias de los municipios apuntando a la seguridad sanitaria con innovadoras medidas.

A falta de 63 días del plebiscito que definirá si se cambia la Constitución de 1980, las señales de que el proceso de votación se realizará independiente de la situación sanitaria siguen en buen pie.

En esa línea, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, presentó una serie de propuestas para realizar la votación bajo estrictas medidas sanitarias.

El colegio Carlos Condell fue elegido como centro de votación ficticio para mostrar cómo funcionaría el plebiscito con distanciamiento social, toma de temperatura, alfombras sanitizantes, alcohol gel obligatorio y desinfección total en la urna y cámara secreta.

"En Estación Central estamos trabajando en medidas extra para que el día de la votación nuestros vecinos estén lo más seguros posible a la hora de votar", indicó el edil, que en su rol de presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) sostuvo que la idea es extender las iniciativas al resto de las comunas de la agrupación.

Pura protección

El alcalde informó la coordinación de la comuna con el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad SEK en la construcción de las medidas, que también incluyen un dispositivo ambiental con dióxido de cloro para las cámaras secretas donde se emite el sufragio y asimismo para las urnas.

En el caso de los vocales de mesa, su seguridad estaría garantizada con guantes reutilizables fabricados con nanopartículas de cobre para la manipulación de votos, lápices, papeletas y cédulas de identidad, además de láminas separadoras para las distintas etapas del proceso, entre otras medidas.

"Los chilenos y chilenas están esperando que este hito se desarrolle, pero también hay muchas personas que esperan que este proceso se desarrolle de la manera segura", finalizó Delgado.

La propuesta del edil se desarrolla justo después de que el Senado aprobara el proyecto de financiamiento para las campañas del plebiscito.

El acuerdo consigna un presupuesto de $2 mil millones para cada opción (apruebo o rechazo), mientras que el aporte máximo de aportes de militantes o personas naturales podrá llegar hasta un tope de 500 UF, es decir, un poco más de 14 millones de pesos. El próximo 26 de agosto comienzan formalmente las campañas de ambas opciones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA