Estadio Nacional: las construcciones que ponen en peligro el concierto de Metallica y otros eventos

El proyecto Parque Estadio Nacional, que será el epicentro de los Juegos Panamericanos 2023, ha puesto en jaque el show de los estadounidenses, así como los encuentros deportivos de la U. de Chile y la UC.

Toda una polémica se ha armado alrededor de las construcciones en el Estadio Nacional, luego de que el Instituto Nacional del Deporte (IND) confirmara que el concierto de Metallica no se podrá realizar en el recinto por los atrasos en las remodelaciones.

Si las obras no se finalizan en la fecha estipulada, otros eventos masivos podrían correr el mismo riesgo. Ya sean los encuentros deportivos como los de Universidad de Chile y Universidad Católica, o los conciertos de Justin Bieber y Coldplay.

Las remodelaciones para los Juegos Panamericanos

Ha sido la construcción del Parque Estadio Nacional, en donde se celebrarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, los que han puesto en jaque estos eventos.

Se están construyendo dos canchas de hockey césped, el Centro de deportes paralímpicos y el Arena Estadio Nacional, que antes estaba en el antiguo velódromo. Además, en las obras se contemplan centros de competencias y entrenamiento de los deportes urbanos, de contacto, de tenis y raqueta, y colectivos.

Incluido a todas esas remodelaciones, también existe un plan de mejoramiento que contempla los centros de entrenamiento y competencias del Atletismo, deportes acuáticos y del Polideportivo Santiago 2014.

Todo se conectará por una red de circulación peatonal y de ciclovías, que permitirán el desplazamiento dentro de las 64 hectáreas totales del proyecto.

Retraso en la fecha de entrega

Como informó La Tercera, la fecha de entrega estaba estipulada para el 2 de marzo. Luego, por modificaciones contractuales se cambió la para el 17 de mayo y finalmente para el segundo semestre de este año.

“Quiero ser súper honesta y súper responsable en decir esto: hoy día, el Estadio Nacional no está en condiciones de recibir megaeventos de lo que sea. Ni espectáculos, ni deportivos”, señaló la ministra del Deporte, Alexandra Benado al medio.

Señaló que si bien trabajaron para abrir el coliseo lo más pronto posible, nunca fue una opción en abril.

“Las obras del Parque Estadio Nacional, sobre todo de la explanada que va circunvalando el coliseo mismo, tuvieron dos plazos que atrasaron todo: uno en mayo y otro para el segundo semestre”, explicó.

Si bien los próximos grandes eventos como los conciertos de Justin Bieber, Coldplay, Bad Bunny y Guns n Roses están todos agendados para septiembre en adelante, los atrasos encienden las alarmas para lo que se pueda venir a futuro.

COMPARTIR NOTA