“Estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas”: Gabriel Boric realizó su primer discurso como presidente en La Moneda

Foto: Iván Alvarado / Reuters
Foto: Iván Alvarado / Reuters

En la instancia, el abanderado del Frente Amplio se refirió al proceso constituyente y manifestó que el país requiere “una Constitución que sea para todos y no unos pocos”.

Luego de que se realizara la ceremonia de cambio de mando presidencial en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, el mandatario electo Gabriel Boric se trasladó a Santiago para realizar su primer discurso desde La Moneda.

“No estaríamos aquí sin la movilizaciones de ustedes”, manifestó el abanderado del Frente Amplio al inicio de la cita, “llegamos aquí para entregarnos en cuerpo y alma, con el compromiso de hacer mejor la vida de nuestra patria”.

Durante la instancia, aludió al golpe de Estado que marcó el fin del mandato de Salvador Allende y el ingreso de los militares comandados por Augusto Pinochet. “Estas paredes también han sido testigos de horror”, dijo en referencia a aquel acontecimiento, para luego añadir que “por donde hablamos hoy, ayer entraban cohetes, nunca más podemos repetir eso”

Asimismo, recalcó que será “presidente de todos los chilenos y chilenas”, por lo que “siempre estará garantizado el derecho y la libertad de disentir”.

Respecto a la elaboración de un nuevo proyecto de Carta Magna por parte de la Convención Constitucional, expresó que “nos hemos impuesto como tarea acompañar de manera entusiasta el proceso constituyente por el que tanto hemos luchado” y que el país requiere “una Constitución que sea para todos y no unos pocos”, por lo que valoró que el plebiscito de salida “sea un punto de encuentro”.

De la misma manera, al final de su discurso vociferó: “como dijo Salvador Allende hace 50 años, estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libres para construir una sociedad mejor. Viva Chile, seguimos”.

COMPARTIR NOTA