“Estamos en situación de calle”: tierna entrevista a niño sufre triste vuelco en pleno despacho de matinal de CHV

El preocupante caso quedó al descubierto tras los mensajes que el pequeño le envió a Julio César Rodríguez.

Un preocupante caso quedó al descubierto durante un despacho de Juan Pablo Queraltó para Contigo en la mañana desde la comuna Maipú.

Luego de conversar con distintos transeúntes, un niño se acercó al periodista y le dijo que quería enviar un saludo. “¿A quién va a saludar?”, le preguntó JP.

“A Julio César (Rodríguez)”, respondió el menor.

“¿Por qué va a saludar a Julio César?”, le consultó el notero.

“Porque es mi favorito”, replicó el pequeño.

“¿Qué te gusta de Julio?”, continuó Queraltó.

“Que es divertido. Lo veo en la tele... y que nosotros estamos en situación de calle porque nos quieren echar de la casa”, agregó, dando un vuelco total al diálogo que, hasta ese momento, enternecía a los animadores del programa.

“¿Los quieren echar de la casa? ¿Y dónde está la mamá?”, se apuró en pregunta Juan Pablo Queraltó, quien procedió a hablar con la pareja de adultos que lo acompañaba.

“Estamos en la calle, por la pandemia no se quiso pagar más el arriendo. El niño no puede estudiar porque no me lo reciben si no puedo pagar la matrícula. Si no nos vamos, nos embargan todas las cosas”, resumió la mujer, abuela del pequeño, en pocos segundos.

Más tranquila, explicó: “Desde que empezó la pandemia que no podemos pagar arriendo, pero ya estamos con desalojo”.

Además, indicó que “los hijos se hicieron cargo de la casa (que arriendan) y quieren vender. En cualquier momento nos echan a la calle, y por la deuda de luz y agua nos van a embargar todo lo que tenemos adentro”.

En tanto, el hombre que la acompañaba -quien dijo ser su hermano y tío del niño- complementó que “yo siempre veo el programa. Somos tres personas. Es un niño abandonado por la mamá y el papá, porque mi sobrina se metió en la droga. Entonces, si ella (su hermana) trabaja, nos mantienen a mí y al niño. Yo no puedo trabajar porque cuido al niño”.

“Mi hermana trabaja para poder mantener la casa y gana un sueldo mínimo, con eso tenemos para sobrevivir”, añadió.

Fue en este contexto que JC Rodríguez tomó la palabra para enviarle un mensaje al alcalde Tomás Vodanovic: “Le hacemos un llamado al alcalde, que siempre se ha mostrado abierto al tema. Porque la realidad de ellos, es la realidad de muchas familias”.

“Ahora venimos a la municipalidad a mostrar el documento; ya no llegó la orden de desalojo, tenemos diez días. El niño, en este momento está sin colegio por una deuda de 350 mil pesos”, continuó el denunciante.

“La directora no lo aceptó en el colegio por la deuda”, agregó.

La advertencia de tío

Alertada por este punto, Monserrat Álvarez aclaró que “lo del niño es un derecho y él tiene el derecho a estudiar. La municipalidad tiene que acoger al niño en otro colegio. Él tiene un derecho a que se la haga un cupo”.

Finalmente, desde el matinal se comprometieron a seguir el caso. Eso sí, el tío del niño cerró con una advertencia: “Si no me atienden bien en la municipalidad hoy día, mañana voy a estar afuera del canal con el niño. Ahí voy a estar mañana, Julio César”.

COMPARTIR NOTA