Estas mujeres rompieron los moldes

Esta es una pequeña selección de personalidades destacadas en Chile y el mundo... aunque todas son grandes.

Michelle Bachelet, ex Presidenta de chile

Michelle Bachelet fue la primera mujer electa Presidenta de Chile. Gobernó durante dos periodos (2006-2010 y 2014-2018), convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes de todo el continente.

La actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, de profesión médica, fue la primera latina en convertirse en ministra de Defensa, durante el gobierno de Ricardo Lagos y asumió en 2010 la presidencia de la ONU Mujeres.

Javiera Suárez, periodista

La televisión se convirtió en su vitrina más importante. Gracias a su espontaneidad y excelente sentido del humor se ganó parte importante del corazón de todos los chilenos. Hace algunos años comenzó una importante lucha contra un cáncer que padece.

A pesar de los pronósticos, Javiera jamás ha bajado los brazos. Fue madre, y a superado cada uno de sus tratamientos entregando un mensaje de amor y de luz.

Ángela Merkel, Canciller de Alemania

Angela Dorothea Merkel, es una física y política alemana que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005. En el año 2017, Merkel fue situada por la revista Forbes como la mujer más poderosa en el mundo por undécima vez. Catalogada como la "Dama de Hierro",  ha ganado gran popularidad en Europa gracias a su enfoque de fortalecimiento económico y político en Europa. Fue impulsora de la Declaración de Berlín.

Isabel Allende, escritora latina más vendida

Es considerada la escritora latina viva más vendida en el mundo. Con 21 títulos publicados, Isabel Allende es una de las mujeres más influyentes del planeta, con 72 millones de ejemplares vendidos y obras traducidas a 42 idiomas.

Nacida en Lima, la chilena hija de padres diplomáticos, trabajó como periodista en revista Paula y tras el golpe de Estado se exilió junto a su familia en Venezuela.

Es una de las cuatro mujeres en ganar el Premio Nacional de Literatura.

Graciela Rojas, Directora Hospital U. de Chile

Psiquiatra de profesión, la doctora Graciela Rojas se transformó en la primera mujer en asumir la dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en sus 67 años de historia, tras la renuncia del ex director Jorge Hasbún.

La profesional comenzó su carrera en Alemania como ayudante de investigaciones y arribó a Chile en los noventa.

Sus estudios sobre los trastornos mentales en la población general se han publicado en el mundo entero.

Bárbara Hernádez, campeona en aguas gélidas

En marzo del 2018, Bárbara Hernández se convirtió en en la primera chilena en ser número uno del mundo en nado en aguas gélidas, según el ranking mundial de la International Winter Swimming Association.

Sí, una disciplina un tanto desconocida, pero igual Bárbara luchó por hacerse un espacio en el globo, y ya en febrero de este año consiguió 11 medallas en el Circuito Mundial en la fecha que se desarrolló en Eslovenia. Fueron 8 de oro y 3 de plata.

María Fernanda Valdés, disciplina y fuerza en la halterofilia

Cuando salió de Coquimbo para vivir en Santiago, lo hizo como "promesa" de la halterofilia, pero ya en el 2009, María Fernanda Valdés se colgó medallas de oro nacional sub 17 y panamericana juvenil.

Así, inició una carrera cargada de éxitos, y en currículo cuenta a sus 27 años con títulos en Juegos Suramericanos, incluyendo Cochabamba 2018, y Bolivarianos, además de Campeonato Mundial y Panamericano.

Su categoría es peso menor a 75 kilos.

Christiane Endler, arquera de La Roja y el PSG

A sus 27 años, Christiane Endler es considerada una de las mejores futbolistas chilenas de todos los tiempos, gracias a una carrera que se inició en La Calera el 2008 y que hoy la tiene como portera titular indiscutida del Paris Saint-Germain.

Además, Endler es la capitana de la Roja Femenina que este año disputará el Mundial de Francia. Y ojo, que a nivel de clubes tiene siete títulos, incluyendo la Copa Libertadores con Colo Colo el 2012 y la Copa de Francia en su actual club.

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz

Nació en el distrito de Swat,  en Pakistán. A los 12 años, comenzó a escribir en un blog sobre qué  significaba ser una mujer en un lugar donde los talibanes iban avanzando en restricciones para el género. En 2012 un hombre subió al bus que trasladaba a la joven al colegio, y preguntó cuál de todas era Malala. Le disparó en la cabeza. Se rehabilitó en cuatro  meses.Es considerada la activista  más importante del mundo y la más joven Premio Nobel de la Paz. Aún no cumple los 20.

Mon Laferte, cantante y compositora

Es una de las artistas más consagradas de la música chilena a nivel internacional.  Luego de golpear miles de puertas en nuestro país, en 2007 viajó a México para enfocarse 100% en su música.

Desde ahí lucho incansablemente por llevar su talento a lo más alto. Luego de firmar  con Universal, su éxito superó las fronteras, pisó el escenario del Festival de Viña en 2017, mismo año que ganó un Grammy Latino.

Bárbara Riveros, campeona mundial de triatlón

Es bajita, delgada, callada... pero cuando Bárbara Riveros se pone el traje para nadar y se lanza al agua, su imagen cambia totalmente.

Se trata de la "Chicka" triatleta, considerada una de las deportistas más importantes del país en los últimos años. Y para lograrlo se instaló a vivir primero en Australia y ahora en Suiza.

Fue Soberana mundial de la modalidad sprint en 2011, salió quinta en los Juegos Olímpicos de Río y es pentacampeona del Ironman de Pucón.

María Eugenia Rencoret, directora y productora de teleseries

Es uno de los cerebros más importantes en la industria de las teleseries de nuestro país.

Su creatividad y excelente representación de la sociedad chilena durante las diversas épocas, le han dado el respaldo suficiente para triunfar y ser una de las mujeres más deseadas en las áreas dramáticas de los distintos canales.

Sol Serrano, Premio Nacional de Historia

Es la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Historia en 2018, gracias a su aporte a la educación con textos que explican cómo se formó el Estado en el Siglo XIX y la historia de la Educación en Chile.

Ha participado en investigaciones en universidades de Estados Unidos y Europa, donde ha destacado su conocimiento en la formación del Estado.

"Las mujeres hemos hecho historia desde los orígenes y hemos aparecido muy poco en los libros de historia", explicó.

Meryl Streep, actriz de Hollywood

Mary Louise Streep, es conocida en el mundo del cine como Meryl Streep. Es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión, con más nominaciones en la historia de los premios Oscar (21), además de ganar la estatuilla en 3 de esas oportunidades. También destaca como líder de opinión en temas sociales. En los últimos Globos de Oro,  pronunció un discurso contra el odio y la violencia y  criticó a Trump, sin citarlo, denunciando a quienes usan el poder para humillar a otros.

Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido

Líder del Partido Conservador y Unionista británico y la segunda mujer que ocupa el cargo de Primera Ministra en la historia del Reino Unido. May inició su carrera en 1997, tras ingresar al parlamento. Durante mandato de David Cameron fue nombrada Ministra del Interior y de la Mujer. Después de relevar a Cameron,  ha destacado por su lucha contra el terrorismo y el abuso abuso de menores y por ser la principal impulsora del Brexit.

Mahani Teave, pianista de Rapa Nui

Nació en el "ombligo del mundo" el 14 de febrero de 1983 y con el paso de los años supo que su vida estaría ligada a la música.

Es considerada la única exponente de las melodías clásicas en Isla de Pascua y gracias a su talento obtuvo los fondos para construir la primera escuela de música en la isla.

Su historia inspiró al mundo entero como muestra de superación y talento, lo que motivó al pianista Roberto Bravo para convertirla en su alumna destacada.

Leonor Varela, actriz y modelo

Actriz chilena que dejó el nombre de país en lo más alto de Hollywood.

Grabó reconocidas series de televisión alrededor del mundo. Pero una de sus intervenciones más importantes en la pantalla grande, fue su participación en "El hombre de la máscara de hierro" junto a Leonardo DiCaprio, y su protagónico en la recordada película "Cleopatra", donde su particular belleza latina le permitió interpretar a la Reina de Egipto.

Gabriela Hernández, actriz chilena

Su talento y carisma la han llevado al éxito en cada uno de sus personajes, generando una lazo importante con la audiencia. Incluso otros rubros dentro de la televisión le han conquistado el corazón, participando como panelista en diversos espacios en los que ha mostrado firme su opinión sobre diversas temáticas.

A sus 80 años, Gabriela es una mujer que no le tiene miedo al mundo ni mucho menos al que dirán.

Isidora Jiménez, la mujer más rápida de Chile

Isidora Jiménez recién tiene 25 años, y según los especialistas es la mujer más rápida de Chile en la historia, gracias a sus múltiples plusmarcas nacionales en las categorías menor, juvenil, sub 23 y adulta de atletismo.

La "Gacela", oriunda de Concepción, también es estudiante de periodismo, y el 2019 lo inició con el pie derecho batiendo el récord chileno en 200 metros indoor en Sabadell, España, con una marca de 23"92'. En 2016 Fernanda Mackenna, registró 24"53'.

Peggy Whitson, la astronauta de la NASA con más días en órbita

Su primera misión espacial fue en 2002, con una estancia extendida a bordo de la Estación Espacial Internacional. En 2017,  se convirtió en la primera astronauta en comandar la misma estación  en dos ocasiones. El 24 de abril de ese año, superó el récord de cantidad de días en el espacio respecto de cualquier astronauta, con más de 534 días. En junio de 2018 anunció su retiro como la profesional que más ha estado en órbita con 665 días, 22 horas y 22 minutos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA