Este es el mapa del "vacunazo" contra el sarampión

La Seremi de Salud recomendó inocularse contra el sarampión a todos los que nacieron entre 1971 y 1981 si tienen pensado salir de vacaciones o por trabajo al extranjero. También detalló los lugares más riesgosos y el tiempo previo que necesita para pincharse.

El 8 de noviembre llegó procedente desde Lima una mujer, que tenía fiebre por sobre los 38 grados, en un vuelo Latam 639. Tras realizar los análisis necesarios, las autoridades de salud confirmaron que se trataba de un caso de sarampión.

Hasta la fecha, la Seremi de Salud confirmó que se han identificado 183 contactos del caso, entre extranjeros y chilenos. El resto de las personas está en proceso de contacto.

También indicaron que, una vez identificados los contactos, se verificará su estado vacunal y se solicitará acudir a vacunación a los distintos centros de salud, con los cuales se ha establecido coordinación, si es necesario.

Mientras se sigue en la búsqueda de las personas que tuvieron contacto con la afectada, hay otro grupo de chilenos que debería estar alerta.

Según explicó la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, se "trata de los viajeros que quieran salir del país, y que hayan nacido entre los años 1971 y 1981 y que, además, no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad".

La misma medida corre para los niños que viajen y que sean mayores de 1 año, también los menores de 7 años que tengan sólo 1 dosis, quienes deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje. Los bebés mayores de 6 meses también pueden ser inoculados, según la recomendación de la Seremi de Salud.

Carlos Pérez, infectólogo de la Facultad de Medicina UC, indicó que "lo importante es que la vacuna debe ser administrada 10 días antes de que viaje para que se produzcan los anticuerpos, de lo contrario no estará protegido".

Agregó que "debería recibir el refuerzo de forma gratuita, ya que lo entrega el Estado".

Justamente la Seremi de Salud RM reveló que "para acceder a la inmunización se debe concurrir a cualquier vacunatorio público o privado en convenio, presentando algún comprobante de viaje, como puede ser el pasaje u otro documento, acompañado de una orden médica cuando sea necesario".

La misma Seremi indicó que hay destinos de mayor riesgo (Austria, Bulgaria, Croacia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Mata, Polonia, Rumania, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido) y son a esos lugares a los que se recomienda viajar con las dos dosis de la vacuna (normalmente toda la poblaciónlas recibe al cumplir 1 año y en primero básico del sistema escolar).

En América el año 2018, un total de 11 países han confirmado 8.717 casos a la fecha, mientras que durante el último mes, 18 países de la Unión Europea (UE) mantienen brotes de sarampión.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA