Este plato "aGaba" con la Pirámide Alimentaria

Una de las cosas que uno más recuerda de la etapa colegial, además del primer amor, las pichangas en los recreos o los gladiolos en la ceremonia de graduación, es la Pirámide Alimentaria.

Esta triángulo repleto de alimentos, que en 1997 el Ministerio de Salud oficializó la guía maestra para que los chilenos nos alimentáramos equilibradamente, posicionó al pan, fideos, arroz, cereales y carbohidratos en general como la base de una alimentación sana. Pero, todo se derrumbó.

Actualmente, la institución la rediseñó, reemplanzándola por el Plato de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, más conocido como Plato Gaba.

¿Por qué el cambio? Según la nutricionista y coordinadora del Programa de Vida Saludable de Aramark, Evelyn Figueroa Amarales, esta nueva gráfica representa de mejor manera la alimentación balanceada, ya que ahora integra el agua y la actividad física a diario, factores importantes dentro de los hábitos de vida saludable que no estaban en la vejete Pirámide Alimentaria.

OJO CON EL MENÚ

Además -explica la especialista-, al ser simbolizada por una circunferencia (un plato) podemos fijarnos que las porciones de frutas y verduras abarcan la mitad de este, lo que indica que son alimentos muy importantes, que contienen nutrientes como vitaminas y minerales indispensables para nuestro organismo.

Para que aproveche a concho esta nueva forma de alimentación, la nutri de Aramark deja en bandeja un menú estilo Plato Gaba y una guía alimentaria.

Menú rico, sano y equilibrado

½ plato con abundantes verduras de diferentes colores.

¼ del plato de carbohidratos (arroz, fideos, papas), prefiriendo integrales.

¼ del plato de proteínas (prefiriendo carnes blancas como pescado, pollo y pavo, y rojas magras bajas en grasas).

Para la nutricionista, lo más importante es educarse para aprender a comer y realizar actividad física, por lo que si llevamos a la práctica el plato y las Guías Alimentarias, no será difícil de conseguir.

Guía alimentaria

- Coma sano y realice actividad física diariamente.

- Camine a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.

- Coma con poca sal.

- Evite el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.

- Deje a un lado las frituras y alimentos con grasas.

- Consuma 5 veces verduras y frutas frescas cada día.

- Coma 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.

- Consuma pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.

- Coma legumbres al menos 2 veces por semana.

- Tome 8 vasos de agua al día.

COMPARTIR NOTA