¡Otra vez! Esteban Paredes salió vocal de mesa

El goleador albo volvió a ser convocado a uno de los "partidos" más importantes de la historia del país: El Plebiscito del 25 de octubre. Ya había estado para las Presidenciales del 2017.

Uno de los "partidos" más importantes de la historia democrática de Chile se vivirá el próximo domingo 25 de octubre, cuando los chilenos decidan si quieren o no una nueva Constitución, y para ello saldrán a la cancha del Plebiscito sus mejores jugadores, es decir, todos los habitantes mayores de 18 años del país.

Uno de ellos es el delantero albo Esteban Efraín Paredes Quintanilla (40), quien, al igual que las Elecciones Presidenciales del 2017, salió elegido vocal de mesa. "No tenía idea de que era vocal de mesa, es un error mío… habrá que asumir la multa", señaló Paredes en la primera vuelta de aquella elección, ya que no se enteró. Sin embargo en el balotaje, no tuvo dramas en presentarse y cumplir con su deber cívico.

Al igual que en aquella oportunidad, será la Escuela Básica Germán Riesco Errázuriz, de Maipú, la que acogerá al futbolista récord de Colo Colo, específicamente la mesa 103-M, la que está conformada, además, por tres mujeres.

"Hay que cumplir el deber cívico, hay que tener mucha paciencia durante el día", señaló el delantero tras los constantes pedidos de selfies de las personas que iban a sufragar, y que en esta ocasión deberán quedar con las ganas, para evitar contagios por el coronavirus.

Vocales de Mesa

El Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina oficial de ciudadanos convocados para ejercer labores de vocales de mesa (en la que estaba Paredes) e integrantes del colegio de escrutadores, durante el próximo Plebiscito Nacional.

Como medida excepcional por la pandemia del Covid-19, el organismo indicó que los mayores de 60 años podrán excusarse de la convocatoria, ya que son población de riesgo. Además, se amplió la lista de locales de votación, para evitar aglomeraciones y filas.

"Aumentamos como medida sanitaria en un 26% los locales que funcionaron para el día de la elección presidencial del año 2017 y hoy tenemos 2.715 recintos de votación donde van a estar las 49 mil 697 mesas que van a funcionar en Chile y las 219 mesas que van a funcionar en el exterior", detalló el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

Y para tener una participación segura de quienes serán vocales de mesa, o tendrán una participación activa en esta elección, se entregará un kit sanitario y además se habilitó una aplicación para teléfono móvil en que se podrá consultar todos los datos electorales de quienes están registrados. Además los votantes deberán llevar sus propios lápices pasta para hacer la rayita.

Quienes no puedan participar de esta elección, deberán presentar sus excusas ante la Junta Electoral que les corresponda, entre el lunes 5 y el miércoles 7 de octubre. Las justificaciones para decir "paso" son estar a más de 300 kilómetros del local de votación; tener que desempeñar funciones o trabajos contemplados en la Ley N° 18.700; cumplir labores en servicios de emergencia; estar física o mental incapacitado (con certificado) y estar embarazada o haber dado a luz recientemente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA