Ojo, cabros: con estos simples datitos podrán ahorrar lucas en agua y luz

Hacerla corta en la ducha, no tirar la cadena a cada rato y saber qué ampolletas elegir para iluminar el palacete, son acciones claves para no llegar con los bolsillos planchados a fin de mes.

Tal cual, porque en estos tiempos en que el sencillo escasea y los cocodrilos hacen de las suyas en las billeteras de casi todos los chilenos,  hay que recurrir al ingenio y la tecnología para ahorrar platita. Sobre todo si se trata de bajar las cuentas de agua y luz.

Por lo mismo, en La Cuarta te queremos contar siete formas de ahorrar plata en estos ítems financieros.

1. Comprar ampolletas de bajo consumo o LED (Esas que parecen cola de chancho)

Dicen los expertos que las ampolletas convencionales sólo convierten en iluminación el 15% de la electricidad que consumen, el resto es calor. En otras palabras, no sirven mucho. Las LED, en tanto, utilizan menos energía eléctrica (entre un 50 y un 80% menos) para producir la misma iluminación y además tienen una vida útil mucho más larga que las incandescentes.

El inconveniente de las ampolletas de bajo consumo es que son más caras, pero compensan en cuanto al ahorro que se realizará en las facturas. Hagan la prueba y comparen cuando llegue la dolorosa de la luz.

2. No cargar el teléfono a cada rato y apaga la tele

Por comodidad solemos hacer cosas que elevan nuestro consumo energético, lo que trae como consecuencia que debemos pagar más plata a fin de mes.

Dos de ellas son el dejar el celular enchufado incluso con su carga completa y el televisor en stand by. Y ambas constituyen un error.

Claro, porque los expertos aseguran que entre las dos representan el 10 por ciento de la boleta de electricidad.

3. Ojo con la calefacción: te puede dejar sin ni uno

Si utilizas estufas eléctricas debes buscar la de menor consumo, pero que cumpla con tus necesidades. Una forma de ahorrar en energía eléctrica es que tenga un termostato programable. También se le puede conectar un temporizador que te permita programar su uso. Lo otro, búscate una guatero con uñas para las frías y largas noches de invierno. Y par las chiquillas, un pierno peludo nunca falla.

4. No te vuelvas loco con el lavado de alimentos... y de dientes también

Un hábito muy común es dejar el agua corriendo mientras se lavan frutas y verduras. Algo que también solemos hacer cuando aseamos la choclera. En ambos casos el consejo es el mismo: usar un recipiente con agua para hacerlo supondrá un ahorro de más de 300 litros mensuales.

5. La ducha debe ser cortita y ojalá apretadita

Además de la lógica sugerencia de disminuir el tiempo para ducharse (no es necesario estar 20 minutos meditando bajo el agua) también se recomienda instalar un cabezal eficiente. Se trata de aquellos que mezclan agua y aire, lo que entrega un buen volumen con menor cantidad de líquido.

Esta medida podría llevar a un ahorro de hasta el 50 por ciento en este ítem el consumo de agua ¡Y si quiere y tiene suerte se puede meter a la ducha en pareja y ahorrar agua! ¡Éjale!

6. Aumenta tu sueldo

Y ahora que ya sabes cómo ahorrar con estos datos, qué mejor que un dato para aumentar tu sueldo. ¿Sabías que si te cambias de AFP y pagas menos comisión que en tu AFP actual, tu sueldo líquido aumenta automáticamente? ¡Así de simple! En AFP Modelo solo pagas 0,77% de comisión por administración, y si te cambias podrías llegar a ganar hasta $170.000.- al año dependiendo de tu sueldo y AFP actual. Pon tus datos en la calculadora de más abajo y verifica cómo varía tu sueldo al cambiarte a AFP Modelo… y no olvides que cambiarse de AFP es gratis, rápido y muy sencillo. Incluso puedes hacerlo por internet.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA