Estos son los autos con más alertas de fallas en el 2019

Las empresas están obligadas a reportar las pifias al Sernac, pero los dueños de vehículos muchas veces no se dan ni por enterados. Los defectos incluyen frenos, puertas y airbags.

Ser propietario de un automóvil supone una serie de obligaciones y responsabilidades. Pago de permisos de circulación, seguros y mantención son parte de los gastos. Sin embargo,  a pesar de toda la dedicación que le ponen  los  conductores a la máquina, muchos no tienen idea que la joyita puede esconder pifias  graves de seguridad que las empresas y organizaciones de consumidores de todo el mundo deben informar. En nuestro país, el registro lo tiene el Sernac.

La Cuarta se sumergió en estas listas  y descubrió que en lo que va del 2019, el organismo ha recibido 25 alertas de seguridad de automóviles de distintas marcas, cuyos problemas son considerados "un riesgo para la seguridad de los consumidores".

¿De qué se tratan? El experto en seguridad vial y director de Latinncap, Alberto Escobar, explicó que  son dramas de mecánica y de seguridad que ponen en riesgo al conductor y los pasajeros.  Por ejemplo, pueden ser defectos de puertas, en el motor, frenos y en los airbags  tal como lo reflejan los últimos casos reportados al Sernac (Ver recuadro).

Ahora, si nos vamos a la historia de este registro, una de las empresas que más fallas ha reportado es Toyota, en sus modelos Corolla, Yaris y Auris vendidos entre los años 2009 y 2014.  En la marca asumen los reportes y los consideran necesarios para darle seguridad a los conductores.

"Detrás de toda campaña de garantía proactiva, siempre está la seguridad de todos y cada uno de nuestros clientes. Por este motivo es que para nuestra marca, alcanzar una alta tasa de cumplimiento de estas campañas, se encuentra al centro de nuestras operaciones", comentó Claudio Isgut, gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota Chile.

Alerta

Desde Sernac aseguran que a pesar de que las empresas están obligadas a reportar públicamente cada una de sus fallas para que los dueños tomen las precauciones, a veces la comunicación se dificulta. Esto porque muchos conductores no tienen la costumbre de visitar las páginas web de las marcas, no saben que este registro existe o porque el auto ya cambió de dueño.

"Es importante mencionar que en algunos casos, se trata de autos con casi 15 años de antigüedad, situación que dificulta el contactar a nuestros clientela", comentó Claudio Isgut.

Para el respiro del bolsillo, cada alerta de seguridad al ser verificada por el cliente en la página web del Sernac con el número de identificación del vehículo, la empresa o concesionario está obligado a reparar la falla sin costo para el consumidor.

El detalle

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA