Estos son los números del coronavirus en Latinoamérica y el Caribe

20 de enero de 2016/SANTIAGO 
Dos mujeres se protegen con mascarilla durante el operativo médico en los sectores de Lo Herrera y El Romeral cercanos al relleno sanitario Santa Marta de Talagante, donde los vecinos son evaluados medicamente y conocer cuál es su condición de salud tras respirar el humo tóxico que dejó el siniestro y que provocó variados problemas como vómitos, náuseas, dolor de garganta y congestión ocular. 
FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
20 de enero de 2016/SANTIAGO Dos mujeres se protegen con mascarilla durante el operativo médico en los sectores de Lo Herrera y El Romeral cercanos al relleno sanitario Santa Marta de Talagante, donde los vecinos son evaluados medicamente y conocer cuál es su condición de salud tras respirar el humo tóxico que dejó el siniestro y que provocó variados problemas como vómitos, náuseas, dolor de garganta y congestión ocular. FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Latinoamérica suma 50 mil 589 contagios y 2 mil 090 muertos, sin embargo, la cifra es engañosa debido a la disparidad de criterios de detección.

Hasta hoy la región sumaba 50 mil 589 contagios y 2 mil 090 muertos, según un balance de AFP elaborado con información de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los más afectados

Brasil es el país de la región más afectado por la pandemia, con 17 mil 847 enfermos declarados y 941 fallecidos.

Le siguen Ecuador, con 4 mil 965 contagios contabilizados y 272 fallecidos, México, con 3 mil 441 contagios y 194 fallecidos, Perú (5.256 casos y 138 decesos), República Dominicana (2.349, 118) y Argentina, que en su último reporte diario contabilizó 79 muertes sobre un total de 1.894 casos.

¿Y Chile?

En este escenario, Chile es uno de los que registra menores decesos (57), sin embargo su cifra de contagios, que se acerca a los seis mil (5.972) pareciera ser alta en comparación a las muertes que se registran en otros países con un numero similar de casos .

Lo anterior se explica porque la muestra de contagios de la región sería solo una parte de la totalidad real, esto debido a las políticas dispares de los diferentes países para realizar sus diagnósticos.

Algunos, por ejemplo, sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

COMPARTIR NOTA