Estudiante de Medicina denunció "tortura sexual" de Carabineros

Josué Maureira se querelló contra personal de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. "Yo pensé que me iban a matar", contó el joven.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha trabajado desde el comienzo del estallido para recoger denuncias sobre posibles vejámenes de agentes del Estado. Y en su último balance informó que han presentado 70 querellas: 50 por torturas, 12 por violencia sexual y otros tratos degradantes y cinco por homicidios. Además, han interpuesto 15 recursos de amparo.

Una de las querellas presentadas por la organización corresponde al caso del estudiante de Medicina de la Universidad Católica, Josué Maureira (22), quien denunció que personal de Carabineros lo torturó y agredió por ser homosexual.

Maureira relata en la querella que eran las 2 de la mañana del lunes 21 de octubre cuando en medio del toque de queda fue detenido al interior de un supermercado de avenida Carlos Valdovinos, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Según el joven, un grito de auxilio lo desafió a poner en práctica los cuatro años que lleva estudiando Medicina. Pero antes de encontrar al posible paciente, la policía lo encontró a él. "Yo pensé que me iban a matar, porque después de eso incluso perdí el conocimiento. Me golpearon en reiteradas ocasiones en la cabeza", explicó el joven.

Luego de ser detenido y recobrar el conocimiento, según su relato, es llevado a constatar lesiones. "En ese momento, me constatan sólo las lesiones de brazos y piernas", explicó.

El estudiante mostró en redes sociales las heridas que dejó en su cuerpo la furia de los uniformados. "Esto corresponde a patadas, combos y golpes con lumas", explicó.

Pero las lesiones constatadas se sumarían a otras peores al regresar a la comisaría. "En presencia de otros 10 carabineros que estaban ahí mismo, comienzan enseguida a golpearme la cabeza y ahí es cuando me obligan a gritar. Me dicen 'pero asúmelo' y me empiezan a golpear en la cabeza hasta que yo digo 'sí, soy maricón'. Eso me obligaron a gritar", expresó Josué.

Lo peor lo habría vivido luego de asumir su homosexualidad. "Entre dos carabineros me bajan los pantalones, me bajan mi ropa interior y me agreden sexualmente", indicó el joven estudiante.

Según su testimonio, luego de eso habría sido abusado con algún bastón de servicio de alguno de los policías.

La organización conoció del caso mientras el joven se encontraba detenido en el módulo 4 de Santiago 1, en prisión preventiva hasta el viernes recién pasado, cuando recuperó su libertad.

Desde la Fiscalía Sur informaron que desde el primer momento de la denuncia, se investiga con Fiscal Especializada en Derechos Humanos y que la víctima se encuentra con Atención Integral de la Unidad de Víctimas y Testigos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA