Estudio advierte que litoral central se encuentra bajo amenaza por posibilidad de un “tsunami masivo”

“A medida que pasan los años, va aumentando la probabilidad de que frente a ella se genere un gran tsunami gatillado por un terremoto de gran magnitud”, alertan los expertos.

Basado en las complejidades del terremoto de Illapel en 2015, un estudio científico advierte sobre los riesgos que enfrenta la costa chilena ante futuros desastres naturales.

De acuerdo al trabajo publicado en la revista Seismological Research Letters, la situación de la zona central del país muestra que “queda mucho por hacer” en cuanto a la prevención de riesgos de tsunamis y terremotos.

Según señaló La Tercera, Gabriel Easton, autor del estudio y profesor de Geología de la Universidad de Chile, precisó que “quisimos entender el fenómeno en su complejidad física junto con dimensionar en terreno su impacto en el territorio (...) y tratar de entender mejor el origen de este evento asociado a la subducción de la placa tectónica de Nazca bajo la Sudamericana”.

Entre otros detalles, el estudio indica que se registraron alturas de inundación de hasta 10 y 11 metros sobre el nivel del mar en algunos sectores de Punta Lengua de Vaca, en las cercanías de Tongoy.

De acuerdo a los expertos, en esta zona se habría producido un levantamiento del suelo marino de entre tres y cuatro metros.

El estudio además alerta que, desde Los Vilos hasta Navidad, sería un “Tsunami Gap”, es decir, una zona que no ha sido afectada por un gran tsunami en el último tiempo.

“Va aumentando la probabilidad”

José González-Alfaro, otro de los coautores del estudio, detalló que “el que sean zonas en donde desde hace siglos no ha ocurrido un tsunami masivo no quiere decir que sea una zona libre de tsunamis, sino todo lo contrario”.

“Es una zona en donde, a medida que pasan los años, va aumentando la probabilidad de que frente a ella se genere un gran tsunami gatillado por un terremoto de gran magnitud en el contacto entre las placas tectónicas”, puntualizó.

COMPARTIR NOTA