Estudio reveló la esquina más imprudente de Santiago

Investigación de la ONG No Chat dejó en evidencia a peatones que no respetan la luz roja, pasan con los audífonos puestos o atraviesan la calle chateando sin mirar si vienen vehículos.

Ya es común ver a muchas personas ir con el celular a todas partes y con los audífonos puestos en cada momento. El problema es que, según un estudio de la ONG No Chat, muchos hacen ambas mientras... ¡cruzan la calle!

Según explicó Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG, esta distracción podría generar accidentes o también la muerte. "Si van con audífonos podrían no escuchar que va una ambulancia o bomberos", agregó.

La investigación "Conductas distraídas del peatón, observadas en esquinas con mayor concentración" se realizó en distintos puntos de la Región Metropolitana. ¿La peor esquina? La de Alameda con Santa Rosa.

En ese sector, según el análisis, se pudo ver que los peatones atravesaban con los audífonos puestos en un 40%, mientras que el promedio en el resto fue de 27%.

Además, el 9,94% lo hizo chateando, siendo la tasa más alta registrada en las zonas estudiadas. El muestreo también reveló otra conducta imprudente, ya que un 77% de los peatones cruza la calle con luz roja.

De acuerdo a Cristián Escobedo, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y uno de los investigadores que desarrolló el estudio, el hecho de que "casi un 80% de los personas cruce las calles sin consideración del semáforo en algunos sectores, nos habla de un fenómeno que debe atenderse de manera urgente y que se haga hincapié sobre todo entre los niños y adolescentes, para evitar repetir estas conductas".

Para Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG No Chat, es un reflejo de la era en que vivimos: "Hoy es muy común ver a transeúntes distraídos caminando por la calle y a la vez enviando mensajes de texto o conversando a través del celular". Agregó que "este estudio debería ser un llamado de atención para el Gobierno. Creo que se debe instaurar una educación vial con urgencia en las aulas".

El otro cruce  con problemas está en Maipú

Según la investigación de la ONG No Chat, la esquina donde se vio la mayor cantidad de peatones cruzar con luz roja fue Camino La Farfana con Avenida El Rosal, en Maipú. "Es un lugar crítico, que necesita ser intervenido. Las personas atravesaban por la mitad de la calle, es súper peligroso", indicó Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG. Agregó que "en la mañana son más imprudentes que en la tarde".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA