Evacúan a 25 mil personas por incendio forestal en Quilpué

15 DE ENERO DE 2021 / QUILPUE
Militares ayudan la evacuación de las personas  en el sector de Los Pinos y Colinas de Oro que llego a los celulares por parte de la Onemi debido al avance del incendio forestal que afecta a la zona.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
15 DE ENERO DE 2021 / QUILPUE Militares ayudan la evacuación de las personas en el sector de Los Pinos y Colinas de Oro que llego a los celulares por parte de la Onemi debido al avance del incendio forestal que afecta a la zona. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Siniestro amenazó a sectores urbanos y alcanzó a consumir al menos 10 viviendas. Al lugar llegó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró que el fuego "habría sido provocado intencionalmente".

Un verdadero infierno vivieron los vecinos de la comuna de Quilpué, quienes debieron enfrentar un gran incendio forestal que amenazó con arrasar 5 zonas urbanas de la comuna de la Quinta Región.

El siniestro de película, que se inició en el sector de Peñuelas, afectó con especial fuerza la zona sur de la comuna de Quilpué, consumiendo más de 400 hectáreas.

Las llamas fueron de tal nivel que hasta el cierre de esta edición, y según informó la Conaf, ya se habían destruido por lo menos 10 viviendas: 4 casas, 6 cabañas y 2 bodega, y obligó a evacuar a cerca de 25 mil personas de los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano.

Todos ellos tuvieron que ser traslados hasta el Estadio Villa Olímpica. Además, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que se aplicó un protocolo Covid para evitar posibles contagios entre los que debieron arrancar del fuego.

"Hasta este momento se han identificado en la zona de evacuación al menos 28 casos activos, quienes ya están siendo contactados por la atención primaria de salud", señaló Álvarez, agregando que estos fueron llevados hasta un albergue especial en el Jardín Valle del Sol.

Hasta el lugar se movilizaron las más importantes autoridades del país, encabezadas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró tener indicios de que el incendio pudo haber sido intencional.

"Aquí lamentablemente todo indica que estamos en presencia de un fuego que fue provocado intencionalmente, y estamos trabajando en esa tesis (...) créanme que los vamos a perseguir, no solo por el daño que se le puede hacer materialmente a las familia, sino que también se pudo haber arriesgado muchas vidas humanas", señaló Delgado.

Dicha teoría fue confirmada por la gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini. "Tuvo una intencionalidad extrema. Lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego", aseguró la autoridad.

En ese sentido, el fiscal de Quilpué, Carlos Parra, quedó a cargo de la investigación y encargó los primeros peritajes de la Bidema de la PDI.

Medios aéreos

Según el último balance realizado ayer por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en total fueron 20 las aeronaves que trabajaron en la zona, entre ellos el helicóptero de grandes dimensiones Chinook, además de 25 brigadas conformadas más de 250 brigadistas de Conaf.

"Durante la noche las aeronaves no pueden estar combatiendo las llamas, pero si hay recursos de las fuerzas armadas, hay un avión que va a sobrevolar la zona que tiene sensores nocturnos de fuego. Con eso vamos a tener información actualizada de lo que está ocurriendo en el sector y de esa forma podremos planificar el trabajo de todas las aeronaves y todas las brigadas para mañana (hoy)", agregó Undurraga.

Por su parte, el director de Onemi, Ricardo Toro, señaló que dada la magnitud de la evacuación se dispuso de "personal de Carabineros, PDI y las Fuerzas Armadas, para resguardar la zona evacuada".

Piñera presentó querella contra responsables

Ante las sospechas de que el incendio habría sido intencional, el Presidente Sebastián Piñera señaló que presentó una querella contra quienes resulten responsables de haber iniciado las llamas.

"Tenemos sospechas de que el origen de este incendio fue intencional, y por eso hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuesto a quemar su propio país. Eso es no solamente un delito, es una maldad", señaló el Mandatario.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA