Evite dejarse la espalda como papa por el teletrabajo

La falta de sillas adecuadas y las malas posturas podrían acarrearle una serie de dolorosas consecuencias. Expertos dan consejos para armar su oficina en casa de manera correcta y sin hacer sufrir la espalda.

Ya van casi tres meses desde que un importante número de chilenos debió transformar algún espacio de su casa en una improvisada oficina producto del teletrabajo que generó de manera imprevista el coronavirus.

Pero la pega desde el hogar puede generar una dolorosa consecuencia, como lo son las afecciones lumbares, producto de que algunos teclean desde lugares tan inadecuados como lo pueden ser un sillón o hasta la cama, sin contar que usan el notebook a una altura inadecuada.

Ana María Osorio, Jefa del Departamento de Ergonomía de la Mutual de Seguridad, señaló a La Cuarta que si en una pega de oficina, el 30% de los trabajadores sufre de dolores de cuello y el 62% en alguna parte de la espalda, lo cierto es que en la casa eso se puede acentuar aún más.

"El lugar más adecuado en la casa para trabajar es la mesa del comedor. Es la más amplia. Nos va a permitir apoyar los antebrazos, tiene un espacio para estirar las piernas, y generalmente está ubicada en el lugar más espacioso de la casa, por lo tanto te permite mover la silla hacia adelante o hacia atrás y esto nos deja cambiar de postura fácilmente", señala.

Osorio explica que la postura ideal es quedar sentado con ángulo de 90 grados de brazo y antebrazo, lo mismo con la cadera, rodilla y pies.

En cuanto al uso de cojines en la silla, estos son necesarios no sólo para la comodidad, si no que también para ajustar la posición del brazo y antebrazo para que estos queden en un ángulo de 90 grados sobre la mesa.

"Si los pies no tocan el suelo al usar el cojín, se pueden usar cajas como reposapies, ya que de lo contrario cambia toda tu postura general y el cuerpo tiende irse hacia adelante y generalmente se hace una mayor compresión a nivel de la circulación sanguínea en las extremidades superiores", indica.

Por último, recomienda hacer "una pausa en la mañana y otra en la tarde de unos 30 minutos cada una. Luego viene la pausa pequeña que es a cada hora de trabajo, robarle 7 a 10 minutos de descanso. Siempre es bueno tener pausas activas porque nos ayudan a reestablecer la actividad fisiológica de músculos y tendones".

Levantar el notebook

Ignacio Castellucci, kinesiólogo y doctor en Ergonomía y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso, explica que "el notebook siempre queda bajo, lo que hace que el cuello se tenga que doblar mucho hacia adelante y se flecte, y eso genera mucho problema principalmente a nivel cervical, pero también a nivel de la columna".

Para evitar esto "la cámara del notebook debe quedar a la altura de donde empieza el pelo o termina la frente. Para ello, se recomienda tener un alzador o poner libros, o una caja para levantar el notebook, y para evitar levantar las muñecas se debe tener un teclado aparte y un mouse".

Sillas de la pega a casa

Una medida que están tomando algunas empresas es enviar las sillas de los trabajadores a sus hogares. Si bien la idea aún no se ha concretado de manera masiva, ya que todavía no existe un marco legal que lo regule (ley de teletrabajo aún está en el Congreso), hay muchas empresas que ya lo están haciendo.

En Europa se está masificando esta práctica, incluso con abonos de hasta 50 Euros, para costear los gastos de luz y alimentación que incurre el trabajador.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA