Exigían $300 mil “por protección mensual”: detallan modus operandi de banda venezolana en Santiago

Dos sujetos fueron detenidos por realizar amenazas extorsivas. Cayeron por video clave.

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de dos sujetos de nacionalidad venezolana acusados de realizar amenazas extorsivas en la capital.

Según detalló el subcomisario Cristián Alvarado, de la Brigada de Investigación Criminal Independencia, los imputados que se encuentran en situación irregular en el país cometieron el ilícito en contra de una vulcanización de motocicletas.

“Esta es una investigación que se genera a raíz de un locatario de la comuna de Santiago, quien refirió haber sido víctima de amenazas telefónicas y presenciales”, explicó el subcomisario.

Sobre el hecho, detalló que “un sujeto premunido con un arma de fuego le señaló a la víctima que lo iban a llamar por teléfono y que tenía que atenerse a lo que le iban a decir. Posteriormente, él hace la denuncia, lo que nos permitió dar con la placa patente de la motocicleta que habría apoyado a este peatón que habría realizado la amenaza de forma presencial”.

“Con estos antecedentes se logró dar con el propietario de la motocicleta, permitiendo así la declaración de este primer imputado y la detención del segundo implicado en el hecho, quien sería el que habría portado el arma. Esta dos personas son de nacionalidad venezolana”, confirmó.

Además, Alvarado precisó que “ellos mencionaron pertenecer a una organización criminal internacional, lo que aumentó el miedo de la víctima”.

“Esta era una vulcanización de motocicletas. En este contexto la víctima es abordada por estos dos sujetos que realizan el amedrentamiento, para pedirle la suma de 20 millones por un pago inicial y 300 mil pesos mensuales por esta ‘protección mensual’”, indicó.

Medidas cautelares

Finalmente, el subcomisario aclaró que “esta persona no accedió ni materializó ningún tipo de pago, pero sí tenemos registros de otras víctimas que sí han realizado pagos bastante altos”.

Respecto a la situación judicial de los aprehendidos, desde la PDI informaron que ambos quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA