El éxodo político de Jorge Sharp

El alcalde de Valparaíso, junto a otros 72 militantes, renunció a Convergencia Social tras su conflicto con el diputado Gabriel Boric por el acuerdo constitucional.

"La foto, los abrazos y la puesta en escena de ayer, expresa como, en la creación del acuerdo político, se dejó fuera a la sociedad, a la gente que marcha y que participa en los cabildos y asambleas. A los que lo han pasado mal por la represión o por los saqueos a sus negocios (...) por lo anterior, no puedo estar de acuerdo con lo realizado con miembros del FA".

Jorge Sharp Fajardo, alcalde de Valparaíso, explicó de esta forma su renuncia a Convergencia Social (CS), junto a otros 72 militantes de la misma colectiva mismo. ¿La razón? Un desencuentro de opiniones con el diputado Gabriel Boric, quien firmó el acuerdo social suscrito por parte del Frente Amplio (FA) durante la madrugada del viernes pasado; diferencias que el mismo Boric admitió. Dijo que la postura de Sharp era "equivocada, imagino que por falta de información".

De peque

Aunque recién tiene 34 años, Sharp ya tiene una carrera política. Partió en la enseñanza media como dirigente estudiantil en el Liceo Salesiano de San José, en su natal Punta Arenas, en donde fue presidente del centro de alumnos.

Luego se trasladó, en 2003, a Valparaíso a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Durante los años universitarios, Sharp formó parte activa del movimiento estudiantil que surgió durante el año 2006, la llamada Revolución Pingüina, junto con otro destacado de aquel momento: el actual diputado Gabriel Boric.

Años más tarde, el político barbón se convertiría en el actual alcalde del puerto, de la mano de la Izquierda Autónoma (IA), en 2016.

Justamente, la alcaldía del puerto ha sido la trinchera del abogado y político para exteriorizar ideas, como la misiva que entregó a observadores de la ONU con el detalle de violaciones a Derechos Humanos en medio de las manifestaciones.

Y a pesar de su renuncia a Convergencia Social, Sharp recalca que las manifestaciones han logrado mucho. "Sin duda, es un gran avance que tengamos la posibilidad de una nueva Constitución y un plebiscito que nos permita definir el mejor mecanismo", dijo en el mismo texto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA