"Viven aún mejor que antes de la pandemia": experto critica el IFE Universal y pretende reducir beneficiados

"No paguemos el IFE a ningún asalariado que esté ganando lo que ganaba antes de la pandemia", pidió un economista de la Universidad de Chile.

El pasado martes fue cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del beneficio del IFE Universal por otros dos meses, buscando ayudar económicamente a las familias para enfrentar la crisis propiciada por la pandemia.

Sin embargo, rápidamente tras el anuncio del mandatario llegaron las críticas, debido a que desde distintos sectores prevén un "sobrecalentamiento" económico en Chile.

Un escenario que, de ser cierto, podría generar inflación y un alza en las tasas de interés, lo que finalmente repercutiría en el bolsillo de todos los chilenos.

"La economía no resiste el nivel de demanda que generaría este IFE y un cuarto retiro", dijo, por ejemplo, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Fuertes críticas

Pero los reproches más fuertes al anuncio llegaron desde la voz de un economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile: Joseph Ramos, quien aseguró que no todos la necesitan.

De hecho, mencionó que de los 7.5 millones de chilenos que recibirán esta ayuda, apenas 2 millones se han visto afectados económicamente y necesitan de verdad el beneficio.

"Yo estimo del orden de 2 millones, realmente que lo necesitan. Esos otros cinco millones, le estamos dando para que vivan aún mejor que antes de la pandemia", sostuvo en una carta enviada a El Mercurio.

Y agregó, contundente: "No paguemos el IFE a ningún asalariado que esté ganando lo que ganaba antes de la pandemia".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA