Experto en psicología advierte: "El miedo puede hacer aparecer los síntomas sin tener la enfermedad"

Especialista en psicología positiva llamó a hacer un ejercicio personal de desarrollar emociones positivas para así aumentar sus defensas.

Estar en fase 4 y tener más de 400 contagiados por coronavirus tienen en alerta a la población en nuestro país. ¿Puede llegar alguna ayuda desde la psicología?

Como es de esperar, la sensación de miedo y angustia puede aparecer aunque se tomen todos los resguardos posibles, como también los pensamientos negativos.

Para aquello Álvaro Acuña, académico con magíster en Políticas Públicas y candidato a doctor en Psicología Positiva señaló que hay que ocuparse, y no preocuparse, de sus emociones.

"Existen investigaciones científicas muy fundamentadas, que demuestran que las emociones tienen un impacto en nuestro sistema inmunológico. Las emociones positivas lo fortalecen y las negativas lo debilitan. Justamente ahora necesitamos fortalecer el sistema inmunológico", aseguró el especialista.

"Una de las emociones que más fortalece el sistema inmunológico es el optimismo, principalmente ante el bombardeo de noticias y ante el hecho de que un virus como éste, ya esté instalado en nuestro país", complementó.

Recomendaciones:

  • Cuidar nuestras emociones y evitar la debilidad mental.
  • No pensar que este es el fin del mundo y recordar que estamos en 2020, con mayor preparación que en otras pandemias anteriores.
  • Desarrollar emociones positivas que nos permitan enfrentar preventivamente el Coronavirus, y si nos contagiamos nos permite tener un mejor sistema inmune.

"Es importante tener emociones positivas, ver el vaso medio lleno como se dice. No es que uno se alegre porque llego el coronavirus y por tener que hacer cuarentena. La psiconeurosicología, fundamenta que las emociones positivas fortalecen el sistema inmunológico, y nuestro propio sistema inmunológico es el que podría salvarnos o alejarnos del problema del virus o enfrentarlo de mejor manera", concluyó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA