Expertos explican qué tan peludo es reinfectarse

Estudios lograron encontrar a un paciente en Hong Kong que se volvió a pegar el bicho con una secuencia genética diferente.

Hasta este lunes nadie en el mundo había podido comprobar un segundo contagio de coronavirus, hasta que surgió el primer caso documentado de reinfección del Covid-19 en Hong Kong.

Se trata de un hombre de 33 años, que le peleó a los síntomas del coronavirus en abril y fue dado de alta en Hong Kong. Sin embargo, 4 meses y medio más tarde, luego de sus vacaciones en España, el hombre fue testeado en el aeropuerto de su país, donde dio positivo nuevamente al Covid-19, esta vez con una secuencia genética diferente, según estudios de la Universidad de Hong Kong.

¿Pero qué implica esto? Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sabastián, asegura que en ese caso "se determinó que los virus tenían diferencias y en el segundo caso se documentó la reinfección asintomático. Esto quiere decir que probablemente los anticuerpos que la persona desarrolló con la primera infección, lo protegieron de desarrollar la enfermedad en la segunda oportunidad". Agregó que "esto no nos debe llamar a estar alarmados y pensar que vamos a tener una ola de reinfecciones".

Cambio genético

El doctor Sebastián Ugarte, jefe del Centro de paciente crítico de la Clínica Indisa, señaló que "el virus cambia genéticamente unas 12 veces en el año. El hecho de que cambie, no significa que se ponga peor ni mejor, lo que sabemos es que en las personas que hacen una enfermedad leve, la inmunidad les dura 2 o 3 meses, entonces este caso viene a responder la pregunta ¿es posible volver a enfermarse por el mismo virus? y la respuesta es sí, es posible".

Por su parte, Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile sostiene que "sabemos con esto que la reinfección existe y en este caso al menos, que de algo sirve el sistema inmunológico para poder minimizar la respuesta clínica (...) Por eso el llamado sigue siendo a mantener las mismas medidas preventivas. Hay que seguir usando mascarilla, lavándose las manos, manteniendo un metro y medio de distancia. Pues no porque nos haya dado coronavirus en el pasado se nos libera de tenerlo de nuevo, sino porque puede que el segundo sea muy leve o sin síntomas, pero sí podemos contagiar a otras personas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA