Expertos tienen fe que peak sea a fines de abril y se acabe en junio

Se espera que la curva de contagio llegue a la cifra más alta al cierre de este mes. Para eso, capos del área de la salud hacen un llamado a quedarse en casa para frenar estos índices. Además, creen que no habría segundo peak.

Hace algunos días, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esbozó que el contagio por Covid-19 podría tener un segundo peak en junio, esto sumado al que se espera para fines de este mes o mayo.

Expertos del área de la salud son más optimistas y aseguran que si se toman las medidas necesarias no debería haber un brote más alto que el que se espera para abril y mayo.

El doctor Miguel Acevedo, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, señala que "se están haciendo proyecciones estadísticas que dicen que si esto sigue así, se espera que siga subiendo. En esa misma proyección se agregan datos como que ya vamos a entrar en un periodo de frío y que en los meses de frío es cuando aparecen las enfermedades respiratorias, por ello el peak debería ser a fines de abril y comienzos de mayo".

Respecto a que pudiera haber un segundo peak, el doctor Leonardo Ristori, Jefe de Urgencias de Clínica Indisa, dice que "el peak de contagio se espera para las próximas dos o tras semanas. Hasta este momento un segundo peak de enfermedad no se ha visto en el mundo. Hay algunos que dicen que han aparecido nuevos casos, pero no corresponde a un segundo peak en un mismo lugar".

Como medida de precaución al alza en la curva, Ristori señala que "la idea es tomar las medidas para que no colapse la atención médica. Eso va a depender de la actitud de la población, de que se queden en casa. Esperamos que a junio esto esté a la baja".

Por su parte, el profesor magíster en Salud Pública, doctor Cristóbal Cuadrado, comenta que efectivamente los modelos estadísticos sugieren que el peak sería a fines de abril e inicio de mayo.

Además, dijo que "en este periodo cumplir con las cuarentenas es fundamental. Lamentablemente, el Gobierno no esta dando todas las garantías a las personas, por ejemplo en el aspecto laboral. Sin estas acciones, es muy difícil exigirle a la ciudadanía que se queden en casa".

Por último, Cuadrado afirma que "la duración de la cuarentena tiene relación con la curva epidémica. No es posible adelantar de antemano cuánto tiempo será necesario mantenerla, lo que además será variable entre distintos lugares del país".

¿Cómo influirá el tiempo en invierno?

Uno de los puntos de altos contagios sería, según expertos, cuando aparezcan las enfermedades de invierno con el frío y las lluvias. Pero ¿cómo será este otoño e invierno? El meteorólogo, Gianfranco Marcone comentó acerca de esta gran duda.

"Lo que se ve hasta ahora es que tanto el otoño como el invierno deberían ser, lamentablemente y siguiendo la norma, bajo los niveles normales. En nivel normal, la precipitación acumulada promedio es como el 80 o 90 por ciento de lo que cae en el año, pero como estamos en un escenario de cambio climático de megasequía es difícil precisar si va a ser muy bajo lo normal. En Santiago en una año normal caen 340 milímetros".

Además, señaló que "por mi especialidad, creo si se mantiene la norma de confinamiento de cuarentena hasta el invierno podría ser un punto positivo, porque han bajado los niveles de contaminación respecto a los mismos días del año pasado, ese podría ser un punto muy a favor, porque lo que podría ayudar, pese a que no llueva, en la calidad del aire".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA