Expertos desmenuzan las polémicas frases de Jaime Mañalich

10 de Abril 2020/ SANTIAGO

El Ministro de Salud Jaime Mañalich en conferencia del presidente de la republica, tras su llegada al Grupo 10 de la FACH para inspeccionar las operaciones de apoyo de las Fuerzas Armadas por pandemia global de coronavirus, visitando instalaciones en las regiones Metropolitana, del Biobío y Ñuble. 

FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO
10 de Abril 2020/ SANTIAGO El Ministro de Salud Jaime Mañalich en conferencia del presidente de la republica, tras su llegada al Grupo 10 de la FACH para inspeccionar las operaciones de apoyo de las Fuerzas Armadas por pandemia global de coronavirus, visitando instalaciones en las regiones Metropolitana, del Biobío y Ñuble. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Profesionales y académicos de distintas áreas analizan las declaraciones más criticadas del ministro de Salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se ha transformado en  uno de los personajes claves en la crisis sanitaria y el principal rostro del Gobierno para informar a la ciudadanía las cifras y todas la tareas relacionadas que intentan  frenar los contagios en nuestro país.

Una tarea compleja y que lo tiene ultra expuesto a la crítica. Y como todo ser humano, a veces no  le achunta y en  las apariciones diarias ha dejado varias frases  para el bronce, que, según algunas expertos,  confunden más a la gente.

Una de las última la dijo en  una entrevista televisiva, donde sostuvo que  no conocía bien de los graves problemas de hacinamiento que existen en  zonas vulnerables de la capital.

"Nuestro drama de la cuarentena en estos momentos es que hay un nivel de pobreza y hacinamiento que, perdón que diga, yo no tenía conciencia de la magnitud", señaló el titular de Salud.

Y aunque luego trató de aclarar sus dichos, igual recibió las críticas de diferentes sectores. Incluso desde el mismo Gobierno se desmarcaron de sus declaraciones.

No es la primera vez.

En los últimos días de marzo, Jaime Mañalich, en una entrevista a TVN, fue consultado sobre por qué no se tomaban más medidas contra el mortal Covid-19.

Ante esto, el titular de Salud respondió: "Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?".

Frases más, frases menos, al momento de analizar el desempeño del ministro Jaime Mañalich, frente a la pandemia, muchos expertos tienen su opinión.

Para Rafael González, doctor en física y profe de la U. Mayor, uno de los problemas que ha marcado su desempeño es que ha abordado la emergencia sanitaria desde un punto político.

Al momento de ponerle nota al secretario de Estado, el también investigador del Cedenna es claro en señalar que "es reprobatoria, porque siento que el efecto que ha tenido el accionar del ministerio ha sido facilitar el contagio, teniendo condiciones para haberlo mitigado de mejor manera", explicó.

"Cuando un ministro de Salud da tantas declaraciones desapegadas de evidencia científica, y teniendo por primera vez un ministerio de ciencias, los científicos habríamos esperado un mejor posicionamiento de la ciencia en esta emergencia", agregó Rafael González, uno de los 40 especialistas de distintas áreas que le enviaron una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, con propuestas para "evitar una catástrofe con el Covid".

Las frases de Mañalich

"Al principio de un brote de enfermedad, toda la población es susceptible de enfermar (...) esas personas pasan a ser recuperadas e inmunes, en el caso del virus del coronavirus, y esas personas no deberían infectarse de nuevo".

"Eso no es así. Hay un estudio español que midió el nivel de inmunidad en ese país después de haber pasado la ola grande, y arrojó que sólo un 5 por ciento de la población tenía inmunidad. Y de las personas que tuvieron la enfermedad, teniendo síntomas, solamente el 85 por ciento tenía anticuerpos, o sea, hay un 15 por ciento que no desarrolló inmunidad y, por lo tanto, puede volver a contagiarse".

Muriel Ramírez, especialista en Salud Pública y Epidemióloga de la Universidad Católica del Norte.

"Nuestro drama de la cuarentena en estos momentos es que hay un nivel de pobreza y hacinamiento que, perdón que lo diga, yo no tenía conciencia de la magnitud".

"No la tomo desde el punto personal de Mañalich, sino de cómo el sistema en general ha abordado la pandemia. Y creo que el sistema adolece de sociedad; es decir, toman decisiones sin tener una idea general de la sociedad. Eso me ha causado una impresión muy grande. La afirmación de Mañalich es una expresión de cómo el sistema opera  con desconocimiento de la sociedad".

Rodrigo Figueroa, sociólogo de la Universidad de Chile.

"Puede haber múltiples ejemplos (nueva normalidad) Ir a tomar cerveza o ir a comerse una empanada. De lo que se trata es que las personas pueden retomar una vida un poco más normal".

"Esa frase tienen un directo efecto en el comportamiento social. Esa frase gatilló lo que estamos viendo hoy, porque dan un mensaje de relajo a las personas que piensan que los niveles de contagios no son tan altos y pueden seguir haciendo una vida normal. Por frases como esa, con un problema comunicacional importante, hoy tenemos la cantidad de casos que tenemos. No es solamente cómo la gente se comporta individualmente, sino que también afectan los mensajes de la autoridad".

Carolina Gainza, doctora en Literatura y directora del Laboratorio de Investigación en Cultura Digital, Universidad Diego Portales.

"Hay pacientes recuperados que dejaron de ser contagiantes y los incluimos como recuperados. Estos son los que ya cumplieron 14 días desde el diagnóstico o los que  fallecieron".

"El ministro se refiere a que las personas que han fallecido ya no pueden seguir contagiando, lo que me parece bastante obvio. Pero es un error considerar que son personas recuperadas. Hay  dos conceptos que son distintos: uno es que hay personas que dejan de contagiar a otros porque se recuperan y los otros porque fallecen. Y es un error a todas luces juntar a ambos grupos, porque evidentemente las consecuencias de una persona fallecida y una recuperada son muy distintas. Es muy inapropiado juntarlos".

Doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

"¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?

"Mañalich encarna el error comunicacional,  porque su manera de hacerse al mundo, de presentarse frente al mundo, es el error comunicacional. Una paradoja total (...)  La arrogancia es su coquetería, es un coqueto de esa estrategia paradojal. Y la frase lo enmarca perfectamente".

Marcelo Mellado, profesor de castellano y escritor.

"Si usted tiene más de 70 años, la posibilidad de que fallezca en el infierno de una UCI es de 75%"

"La edad es un factor en la UCI para estimar el riesgo de muerte; sin embargo, no es el único. Lo primero es la edad y luego vienen una serie de elementos, como las enfermedades que el paciente tiene y el estado funcional previo.  Es distinta una persona de 75 años que salía a caminar y hacía actividad física a otra que estaba postrada. A eso se le añaden las condiciones agudas del momento: si tienen anemia, cómo está el potasio, su función renal, etc..."

Ricardo Castro, médico intensivista y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

COMPARTIR NOTA