Expertos llaman a no pinchar fácil con las posibles vacunas

This picture taken on November 17, 2020 shows a syringe and a bottle reading "Vaccine Covid-19". - According to the World Health Organization, some 42 "candidate vaccines" against the novel coronavirus Covid-19 are undergoing clinical trials on November 17, 2020. (Photo by JOEL SAGET / AFP)
This picture taken on November 17, 2020 shows a syringe and a bottle reading "Vaccine Covid-19". - According to the World Health Organization, some 42 "candidate vaccines" against the novel coronavirus Covid-19 are undergoing clinical trials on November 17, 2020. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

Infectólogos le ponen paños fríos a los anuncios de supuestas efectividades de vacunas y recuerdan que aún falta para que se termine la pandemia.

Cuando llegó el Covid-19 a Chile, nadie podría imaginar que esta pandemia duraría tanto, y sin duda, ha sido un golpe duro para todos, por lo que cualquier noticia que salga de vacunas, inmediatamente es una luz de esperanza para millones de personas.

Pero la realidad, está muy lejana a eso. Así al menos lo reconoce la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), que por medio de un comunicado, se refirió a las últimas noticias sobre vacunas y sus supuestas efectividades.

"Se han reportado en la prensa datos de eficacia de una vacuna contra SARS-Cov-2, sin embargo, aún no contamos con la publicación científica que lo respalde. Esto puede generar en la población la sensación que la pandemia está por acabar en los próximos meses, lo que esta lejos de ser real".

Camino largo.

Desde el área de la salud, expertos e infectólogos coinciden en que el llamado es a la cautela.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de Clínica UAndes y decano de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián comentó que "los resultados que estamos teniendo son preliminares, son interinos, de resultados que se han ido teniendo respecto de eficacia y seguridad lo cual es muy alentador, pero siguen en marcha, y para tener conclusiones definitivas va a pasar algún tiempo".

Por su parte, el doctor Sebastián Ugarte, Jefe de Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, coincide en que "se debe esperar la publicación científica formal para revisar por partes, es decir, por otros especialistas que escrutinan datos para estar seguros de que la publicación es correcta, para recién ahí poder asegurar con certeza el verdadero rol de las vacunas. Sin embargo, son buenas noticias que 3 vacunas estén teniendo resultados positivos en estos análisis interinos. Del mismo modo la OMS expresó su optimismo, pero indicó que era necesario tener cautela hasta tener los resultados definitivos".

Cautela

Por su parte, Rodrigo Cruz, infectólogo y director de UVCLIN de la Universidad de Valparaíso dijo que "la pandemia sigue muy activa y no tenemos a corto plazo una vacuna efectiva que haya pasado por todos los pasos que necesariamente tiene que pasar una vacuna. Los anuncios que hemos visto son solamente titulares, anuncios a través de medios de publicidad ligados a las empresas (...) hay gente trabajando en la vacuna para la prevención de esta infección que ha sido terrible, pero no hay que olvidarse que la industria farmacéutica es una industria con fines de lucro, donde hay muchos millones de dólares involucrados".

Finalmente, Rodrigo Vergara, especialista en vacunas y director de Medicina de la U. de Valparaíso, asegura que "antes de 6 meses o un año es muy difícil que en Chile esté (la vacuna) disponible una en forma masiva".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA