Exportadores nacionales enfatizan: “El negocio de la cereza chilena existe por China”

“Si duplicamos la producción, China se la come”, explica Hernán Garcés, el principal exportador de cerezas del mundo.

Hernán Garcés Echeverría, se refirió al éxito de Garcés Fruit, la mayor exportadora de cerezas del mundo.

Con más de 2.000 hectáreas del sabroso producto, el empresario nacional afirmó que un 85% de lo exportado va a China. “El negocio de la cereza chilena existe por China; sin ellos, habría muy pocas cerezas en el país”, enfatizó, en diálogo con La Tercera.

“Estamos apuntando a China, creyendo en China, invirtiendo y educando a nuestra gente para producir la mejor fruta”, añadió.

Cabe recordar que, en 2007, se firmó el protocolo fitosanitario de Chile y el país asiático. Desde aquel año, las cerezas pudieron entrar directo a ese mercado. “Cuando sale el tratado y los protocolos sanitarios, empezamos a mandar directo y el negocio se disparó”, explicó Garcés.

Solo la temporada pasada, se enviaron 351.000 toneladas al extranjera. Cerca de 320.000 fueron al gigante asiático. Solo a China, Garcés vende unos US$ 200 millones anuales.

Por su parte, Alejandro García-Huidobro, presidente y fundador de Grupo Prize, recordó que, en un viaje a China, lo invitaron a visitar el mercado de Guangzhou, el más grande del mundo.

“En ese minuto, parte de mi familia tenía algo de cerezas. Mi suegro exportaba con Hernán. Le pedimos los dos contenedores que tenía y empecé a mandar. Nos metimos en un minuto donde China subió. Fue el producto adecuado en el momento perfecto”, recordó.

Hoy, no sólo tiene cerca de 400 hectáreas destinadas a cerezas recién en producción, siendo el quinto exportador, sino que también es el principal vendedor de arándanos a China.

Actualmente, los envíos totales de cereza bordean los US$ 2.000 millones.

Se podría duplicar

Según detalló el citado medio, el Comité de Cerezas de Asoex se fijó que el peso de China en las exportaciones caiga del 91% al 87% en el corto plazo. “Es algo imposible o muy difícil”, apuntó Garcés.

“Es algo que se dice, pero que es muy caro de hacer, porque vale mucho menos en otros mercados”, agregó.

De acuerdo a las proyecciones, en cinco años el negocio se duplicaría, pasando de enviar 350 millones de kilos de cerezas al mundo a 700 millones. “Entonces el interés que hay detrás -matiza García-Huidobro- es que sabemos que China va a poder comerse muchísimas más cerezas, pero también es sano, dentro de cualquier estrategia comercial, con el volumen que tenemos, empezar a abastecer a otros mercados”, indicó el empresario.

“Si podemos sacar a otros lados, maravilloso, pero tampoco nos creamos que somos un país tan grande. Somos un país chico. Y si duplicamos la producción, China se la come”, enfatizó Garcés.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA