Facebook pasará por la libreta a Instagram y Whatsapp

Ambas "apps" pertenecen a la compañía de Mark Zuckerberg y hasta ahora mantenían cierta autonomía, pero desde hoy sumarán "...de Facebook" a sus nombres. ¿Será atinada la maniobra con lo mal evaluada que está la red social?

El que es fan de "Los Simpson" recordará ese episodio donde Bart compra una máquina con la que etiqueta con su nombre todas sus posesiones. En esa misma parada anda por estos días Mark Zuckerberg, quien se cansó de la autonomía de Instagram y WhatsApp y optó por llevarlas a rienda corta.

Ambas "apps" son las inversiones más grandes que ha hecho Facebook en su historia, por lo que hacer entender al mundo que las dos les pertenecen es algo que se volvió imperioso para la compañía.

La mala fama que agarró tras el escándalo de datos que Cambridge Analytica usó con fines políticos provocó una crisis económica y de confianza en Facebook, algo que de todos modos no ha impedido que su dueño insista en impulsar la imagen positiva que siempre tuvo la red social.

¿Y qué cosas buenas tiene "Face"? Instagram y WhatsApp, las que están cada vez más integradas con la "app" madre, pero que igual gozan de una independencia que hace que no todo el mundo haga ese cruce de manera tan consciente.

Claro que eso ahora será cosa del pretérito, ya que Facebook confirmó al portal especializado "The Information", que sus dos "apps" estrellas serán legalmente "pasadas por el registro civil", recibiendo sus respectivos apellidos dentro de poco: "WhatsApp de Facebook" e "Instagram de Facebook".

¿Qué se busca con esta jugada? Además de buscar que la gente vuelva a enganchar con Facebook, la idea es que, entre otras funcionalidades, un usuario pueda enviar un mensaje a otro de sin tener que cambiar de aplicación, pues la infraestructura de mensajería estaría unificada.

Riesgoso

La mayoría de los portales dedicados a este rubro ven esta maniobra como de alto riesgo, ya que Facebook podría manchar con su mal presente a "apps" que sí gozan de buena salud.

Un ejemplo de ello es el reciente estudio de la agencia publicitaria McGuffin CG, donde el público determinó si pagaría por usar las "apps" más populares sin publicidad (ver tabla). La peor evaluada fue Facebook, ya que apenas un 64% está interesado en acceder a esta red social.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA