Funcionarios denuncian falta de protección en el Hospital Sótero del Río

El 16 de mayo la vida de William Acevedo, funcionario del Hospital Sótero del Río en el área de urgencias del sector pabellón infantil, cambió para siempre.

Ese día llegó a su casa muy cansado. Tenía temor de contagiarse o, peor aún, contagiar a alguien de su familia.

Al pasar las horas ese miedo se hizo realidad, cuando él y su esposa comenzaron a padecer síntomas del virus. Ambos tenían dolor de cuerpo, no tenían gusto ni olfato. Pero la pesadilla de William comenzó el día que su esposa empezó con problemas respiratorios.

Tuvo que internarla, ya que su saturación de respiración era preocupante. Jamás se le pasó por su mente que esa sería la última vez que la vería viva.

Golpeado aún por la muerte de su mujer, decidió sacar la voz unos días después para dar a conocer su molestia por el, según sus palabras, mal manejo que tuvieron las autoridades del establecimiento respecto del cuidado y bienestar de todos los trabajadores.

“El hospital no contaba con los insumos suficientes para todo el personal, por lo que nosotros tuvimos que invertir en jabones, guantes y mascarillas”, aseguró.

Además, señaló que esta disyuntiva se presentó porque el director del Hospital, Gonzalo Menchaca -según enfatiza- no se preocupó de proteger y cuidar a los funcionarios.

Respaldo

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud del Hospital, Cristián Aguilera, salió en defensa de su compañero e indicó que “es cierto que las autoridades del hospital no tuvieron una buena gestión en el resguardo del bienestar de sus trabajadores y como consecuencia de ello, mis compañeros contagiaron a sus familias, como es el caso de Willy Acevedo”.

Además, la funcionaria e integrante del gremio de los trabajadores del hospital, Claudia Lorca, informó que hay 769 trabajadores contagiados de Covid-19 y que esto se debe a que, desde que comenzó la pandemia, las autoridades empezaron a restringir el equipo de protección individual, ya que les pasaban contabilizadas las mascarillas y no habían suficientes insumos.

Asimismo, señaló que apoyarán a William Acevedo, quien tomará acciones legales en contra del hospital, ya que fue una negligencia de su parte dejar que sus empleados se expusieran todos los días al virus que elevaba la posibilidad de contagiar a sus familias.

Los trabajadores han manifestado su malestar y esperan llegar a un acuerdo con las autoridades, debido a que lo único que buscan es una mejora en su ambiente laboral. La Cuarta se trató de comunicar con el Hospital Sótero Del Río, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

“Tenemos 769 trabajadores contagiados en el hospital”

Claudia Lorca, dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud (Fenast) del Hospital Sótero del Río, en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, también se refirió al caso de William Acevedo.

-¿Cree que la jefatura del hospital tuvo un mal manejo con el cuidado de sus trabajadores?

Yo creo que sí, en algún momento no tuvieron claridad de lo que sucedía, ya que nosotros les pedíamos que tuvieran ciertos protocolos con los pacientes Covid para resguardar nuestra integridad física.

-¿Ustedes como gremio que opinan del caso de William Acevedo?

Su situación fue muy complicada, que él en estos momentos quiere buscar al culpable de lo sucedido y nosotros como gremio lo apoyamos, porque no podemos inmiscuirnos en las decisiones que él tome.

-Actualmente, ¿cómo se encuentra el Hospital?

Internamente el hospital está funcionando a media máquina, por la falta de trabajadores, ya que son 769 los contagiados. Todos los días son distintos, estamos manteniendo la pandemia, a los funcionarios que quedan trabajando y tratando de entregarles lo que ellos necesitan.

#Tags


Seguir leyendo