Acusan falta de vacunas en Osorno: Ministro París dice que "no es verdad" y que van más dosis en camino

28.08.2020 ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD

CAROLINA REYES M. / LA CUARTA
28.08.2020 ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD CAROLINA REYES M. / LA CUARTA

Durante las últimas horas, la Municipalidad de la comuna reclamó que durante hoy no podrá vacunar por problemas de stock. La autoridad de gobierno aseguró que la información es inexacta.

El ministro de Salud, Enrique Paris, desmintió a la dirección de Salud Municipal de Osorno, luego que publicara que se suspendió el programa de vacunación por la falta de vacunas Pfizer y Sinovac en esas zona para este viernes 19 de marzo.

"No es verdad", dijo el ministro a Radio BioBío, quien aseguró que estaban transmitiendo una información inexacta o equivocada. Además, informó que actualmente va un camión con dosis al lugar, el cual llegaría a las 9.15 horas.

"El stock actual es de 864 dosis, y además la Seremi le envió 230 dosis más", declaró Paris. "Está creando una alarma innecesario en la población".

Jaime Arancibia, director de la Salud municipalizada, explicó a BioBío "que en Osorno se agotaron las vacunas Pfizer, mientras que del laboratorio Sinovac solo cuentan con 500 dosis, lo cual no da abasto para los grupos objetivos y segundas dosis".

El directivo aseguró que se contactaron la Seremi de Salud en Los Lagos, y recibieron como respuesta que "las vacunas Pfizer llegarán el lunes 22 a la ciudad, con lo cual se podría retomar el proceso a contar de ese día desde las 14 horas".

Hay stock de Sinovac

Según la autoridad de gobierno, efectivamente no quedan dosis de la vacuna Pfizer en la zona, pues al ser descongeladas deben ser colocadas en un máximo de 4 a 5 días, y éstas se envían los días lunes. Pero ello no sería así con las dosis Sinovac.

Anoche, desde la Municipalidad de Osorno plantearon que "quienes debían colocarse la segunda dosis de cualquiera de estas vacunas deberán estar tranquilos y asistir el lunes después de las 14 horas".

https://twitter.com/muni_osorno/status/1372712486391193602?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1372712486391193602%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lacuarta.com%2Fwp-admin%2Fpost-new.php

Respecto a la información que entregada por Jorge Arancibia, el ministro Paris respondió:

"Están yendo a Osorno inspectores sanitarios para revisar la situación, para comprobar o desmentir, y en el caso que sea falso, realizar un sumario sanitario, porque es la segunda o tercera vez que esta persona da la misma noticia y después resulta que nosotros le estamos mandando vacunas en el mismo momento, cuando está recibiendo las vacunas dice que no tiene vacunas", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA