"Tenemos nombres y apellidos": familia de enfermera que se quitó la vida apunta a colegas

El caso de Vanessa (29), quien se quitó la vida tras presuntos hostigamientos, visibilizó lo ocurrido con Florencia (25) en la misma clínica de Viña del Mar. Sus padres aseguran que murió en circunstancias similares.

Javiera Araya, hermana de Vanessa -enfermera de 29 años que se quitó la vida tras sufrir presunto acoso laboral y hostigamientos por parte de colegas-, entregó nuevos antecedentes del caso que remece a Viña del Mar.

La joven explicó que su familiar fue derivada a la UCI del Hospital Clínico en medio de la pandemia. Fue en ese lugar que comenzaron los problemas.

"Se fue apagando de a poco, Vanessa. Estaba cansada. A nosotros nos decía que hablaba con el supervisor y no la pescaban. Ella quería su cambio, que la devolvieran a otro turno", contó.

Además, apuntó a dos colegas como culpables de los ataques. "Tenemos nombres y apellidos. No los podemos decir, pero Vanessa nos comunicó que con personas puntuales, en ese cambio de turno, tenía problemas", precisó.

Respecto a los episodios que habrían afectado a su hermana, Javiera detalló a CHV Noticias que "por ejemplo en la semana, me mandaba fotos por WhatsApp y estaba almorzando en el estacionamiento, en el auto encerrada porque decía que la hostigaban tanto".

Finalmente, aseguró que "nadie se comunicó con mis papás. Nadie hasta el día de hoy. Y a mí, una persona de recursos humanos me envió un mensaje de WhatsApp".

Al tanto de este caso, Pamela Tirado, dirigenta del Colegio de Enfermeras de Valparaíso, aseguró que se "tomó contacto con la Clínica el fin de semana. Nos reunimos con todos los directivos y nosotros solicitamos una investigación de oficio. Ellos no lo tenían contemplado dentro de sus planes. Seguramente hicieron la reflexión en torno a este tema".

Segundo caso

En 2020, Vanessa llegó a la UCI a reemplazar a Florencia, otra joven enfermera que murió en circunstancias similares. "Falleció con 25 años en causas que todavía desconocemos", explicó su madre, Claudia Escobar.

Después de dos días sin poder contactarse con su hija, la mujer se empezó a preocupar. Ante la nula respuesta por parte de la mencionada clínica, Escobar llamó a un cerrajero, quien descubrió la peor escena: Florencia estaba muerta en su pieza.

"Nada hubiera pasado si no hubiese llegado a la UCI Covid", sostuvo.

Jorge, padre de Florencia, confirmó que "no tuvimos ninguna información, ningún contacto con la clínica. No nos llamaron absolutamente para nada".

"Lamentablemente tuvo que pasar lo de Vanessa para que se visibilizara una situación que había pasado con mi hija", complementó su esposa.

Cabe destacar que ambas familias interpondrán una querella contra la institución.

Comunicado de Hospital

El pasado lunes, el Hospital Clínico de Viña del Mar emitió un comunicado y confirmó una investigación.

"Frente a los hechos hemos dispuesto una Investigación, la cual está normada en nuestro Reglamento Interno y que se ajusta al marco jurídico, por lo que deberemos esperar su resultado en el más breve plazo posible, resguardando el debido proceso", explicaron.

"En el intertanto, solicitamos a quienes corresponda, no hacer juicios precipitados o solo basado en rumores o suposiciones; porque ello causa un gran daño y caen en acciones de acoso y bullying que según señalan, pretenden o intentan a su vez condenar", añadieron.

Finalmente, expresaron condolencias "a la familia y amigos de Vanessa" y se mostraron "disponibles para conversar y entregar a sus padres todos los antecedentes o información que puedan requerir, para lo cual los invitamos a acercarse a la Dirección cuando lo estimen pertinente".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA