Familia recibe cuerpo de fallecida de Covid-19 por equivocación

Minsal instruyó auditoría médica a Hospital de Antofagasta, donde culpan a la funeraria del error. Empresa se defiende y dice que funcionaria del recinto asistencial le entregó víctima cambiada.

El bicho no da tregua en nuestro país. Así lo demuestra el nuevo récord de 4.276 casos de coronavirus y las 630 muertes registradas hasta el día de ayer en nuestro país producto del Covid-19. En este incierto panorama, donde además la demanda hospitalaria se encuentra casi a tope, no es extraño que de vez en cuando se produzcan graves equivocaciones.

Tal es el caso sucedido en el Hospital Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, donde el cuerpo de una fallecida por Covid-19 fue entregado por error a otra familia.

De acuerdo a un comunicado entregado por el recinto asistencial, se inició una investigación sumaria con el objeto de "esclarecer todos los detalles de este lamentable hecho".

La insólita y "sensible situación", ocurrió el jueves, cuando dos funcionarios de la funeraria San Juan Castillo llegaron hasta el hospital a retirar el cuerpo de una anciana de 86 de Mejillones, junto al hijo de la víctima, para proceder a enterrarla en esa ciudad. Al ingresar a la sección de Patología, se encontraban en el lugar dos cuerpos encapsulados, fallecidos por culpa del coronavirus.

Según el Hospital de Antofagasta los "dos cuerpos estaban claramente identificados" y "por razones que escapan a nuestra comprensión, y que será parte de la investigación, el personal de la funeraria retiró los restos mortales equivocados".

Lo más terrible es que la familia de la víctima denunció a través de redes sociales que enterraron el cuerpo de la otra persona y además que no se les avisó, hasta varias horas después, que su pariente había fallecido.

Versión funeraria

El representante de la Funeraria San Juan Castillo, Domingo Castillo, entregó su versión de la entrega errónea de cuerpos y dio más detalles del problema.

Según Castillo, sus funcionarios fueron guiados por una auxiliar de Urgencia, quien los condujo hasta el lugar donde estaba el cuerpo y se hicieron cargo luego que ella los autorizó.

"Habían dos damas fallecidas con Covid-19, y ambos cuerpos estaban encapsulados en bolsas, no las vimos. La encargada de la entrega nos indicó que la persona que retiramos nosotros era la señora Ernestina. La bolsa no tenía ninguna identificación, ni el rut de la persona", dijo al medio local Antofagasta al Día.

Luego la funeraria habría soldado la urna y la transportó hasta el Cementerio de Mejillones.

"Aquí se trata de esquivar la responsabilidad que fue netamente y cien por ciento responsabilidad del hospital", agregó.

Pero ¿cómo se enteraron? Según Castillo, fue otra funeraria que les informó, ya que eran los encargados de retirar el cuerpo de la otra víctima (una ciudadana colombiana). Ellos le contaron que en la bolsa estaba el nombre de la señora y su rut.

Tras la equivocación, desde la empresa mortuaria San Juan Castillo señalaron que tuvieron que regresar a buscar el cuerpo correcto, e informar a la familia del error. "Fue entregado por la misma auxiliar que entregó el primer cuerpo", explicó.

Gobierno

El subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo sobre la terrible equivocación: "Nuestras mayores disculpas a la familia, son ellos obviamente los que sufrieron este lamentable error. Desde el Hospital de Antofagasta se va a realizar esta auditoría para entregar toda la información claramente a la familia como corresponde".

Hospital de Quilpué: auditoría por situación similar

Lamentablemente, otra historia parecida se dio a conocer ayer. Se trata de un hombre de 90 años, con una enfermedad en su hígado, y que estuvo internado durante 10 días en el Hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde se habría contagiado de coronavirus. Finalmente, falleció en el Hospital de Quilpué, donde a la familia le habrían entregado un cuerpo cambiado de otro paciente muerto por Covid-19. La Seremi de Salud confirmó un sumario y una auditoría médica, mientras desde el recinto asistencial lamentaron el hecho.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA