Con farmacias online se olvida de la fila y hasta hay descuentos

27 de Mayo de 2020/SANTIAGO 



Personal utiliza mascarilla para atender al público, mientras que  la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, realiza primer balance de la campaña “Mascarilla19” donde verificá en la farmarcia Cruz Verde, ubicada en calle Agustinas con calle Paseo Ahumana el funcionamiento de esta iniciativa que busca ofrecer un canal más de ayuda para mujeres que viven violencia.



FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO
27 de Mayo de 2020/SANTIAGO Personal utiliza mascarilla para atender al público, mientras que la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, realiza primer balance de la campaña “Mascarilla19” donde verificá en la farmarcia Cruz Verde, ubicada en calle Agustinas con calle Paseo Ahumana el funcionamiento de esta iniciativa que busca ofrecer un canal más de ayuda para mujeres que viven violencia. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Tras la llegada del bicho, el ISP regularizó el reglamento que permite el comercio de remedios por internet. Dicha actualización visualizó las diversas formas de comprar sin salir de la casa.

Fue a principios de marzo cuando gran parte del país comenzó a realizar cuarentena preventiva, debido a la llegada del coronavirus a suelo chileno. Esto obligó a cambiar la rutina diaria, aplicando teletrabajo, clases online y hasta las compras en el supermercado sufrieron una transformación.

Por lo mismo, el Instituto de Salud Pública se puso la capa y a mediados de mayo modificó un nuevo reglamento para el comercio electrónico de medicamentos, enfocándose en el Decreto Supremo N°466.

Con todo legalizado, diversas plataformas comenzaron a funcionar con las pilas recargadas para entregar el elemento esencial de una buena calidad en la salud y restringir las salidas.

Una de las pioneras es la Farmacia Digital Fracción.cl, que en su sistema de venta incorpora los "productos fraccionados". Es decir, lo que realmente necesita el cliente y no el contenido completo de cada caja de medicamento. Todo esto lo puede hacer a través de internet, y lo mejor es que llega a la puerta de su casa.

Dicha empresa cuenta con más de mil productos en su oferta y se acogió a la Ley Cenabast publicada este año, razón que le adjudica descuentos de hasta un 80 por ciento en 116 productos. "Hoy es necesario que las personas se cuiden dejando de salir, por lo que es relevante encontrar alternativas baratas y más seguras. El usuario puede subir las recetas a la web y hacer mucho más simple el trámite", contó Javier Vega, gerente general de Fracción.

Compare precios

Otra de las salvaciones en el confinamiento es Yapp Chile, una aplicación (disponible para Android y próximamente para IOS) que pretende acabar con el peregrinaje por las farmacias buscando el mejor precio, según las necesidades de cada usuario y que ahora, en medio de la pandemia, incorporó la venta vía telefónica.

"Los mismos usuarios solicitaron la opción a través de la comunidad existente. Escuchamos sus requerimientos y generamos el botón de venta telefónica que no sólo permite ahorrar en el remedio que necesita, sino también en tiempo, con la posibilidad de pagar al momento del despacho, ya sea en efecto, débito o tarjetas de crédito, dependiendo de la farmacia", explicó el creador de Yapp Chile, Javier Appelgren.

Utilizar esta aplicación es muy fácil y apenas tarda 27 segundos desde que ingresa el nombre del medicamento. Luego de eso, tendrá la posibilidad de ver si está asociado algún paciente GES, comparar precios y, posteriormente, generar la compra, ya sea de forma telefónica o con la dirección de la farmacia más cercana, según la geolocalización.

Apuestan a ficha clínica electrónica

Un conversatorio de salud pública fue el epicentro del debate sobre el nuevo sistema de comercio en línea. En el lugar, personeros ligados a la industria batieron la lengua a sobre los desafíos futuros.

Ana Victoria Nieto, presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, habló de la necesidad de sostener un proyecto de ficha clínica electrónica, con el fin de dar mejor tratamiento a pacientes y trabajadores del área. Además, dijo que "es fundamental la voluntad política para llegar a estos acuerdos, llevamos más de 10 años discutiendo estos temas en los gobiernos que han estado".

Desde las grandes cadenas también aprobaron la propuesta de Ana Victoria de una ficha electrónica. "Para una farmacia es muy difícil tener un convenio con muchas empresas distintas para validar las formas de recetas electrónicas, por lo tanto, pareciera ser conveniente tener un solo sistema", sopló Patricio Huenchuñir, gerente de Asuntos Regulatorios de Farmacias Ahumada.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de PROLMED reafirmó la necesidad de un trabajo público y privado para mejorar el servicio de millones de pacientes que usan dicho sistema, pues "sólo así podrán desarrollarse soluciones reales que incorporen estas nuevas tecnologías digitales".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA