Los diez fármacos más cotizados en modo pandemia

VISTA - FRASCO - REMEDIO - MEDICAMENTO - REMEDIOS - MEDICAMENTOS - FARMACOS - PASTILLA - PILDORA - PASTILLAS - PILDORAS - CHILE
VISTA - FRASCO - REMEDIO - MEDICAMENTO - REMEDIOS - MEDICAMENTOS - FARMACOS - PASTILLA - PILDORA - PASTILLAS - PILDORAS - CHILE

Medicamentos para bajar de peso, sus derivados y anticonceptivos fueron los que tuvieron mayor demanda durante el 2020, un año marcado por la pandemia, según estudio de plataforma para buscar más de 27 mil productos en farmacias de Chilito.

El odioso año que nos dejó estuvo marcado por la pandemia del bicharraco Covid-19 y sus largas cuarentenas para intentar amilanar sus efectos. Es así que en un estudio para cachar cuáles fueron los medicamentos y productos farmacéuticos más demandados durante el 2020, dentro de todo el territorio nacional, la mayor cantidad de búsquedas se concentró en pastillas para bajar de peso.

Y es que Sentis y Elvenir (ver infografía) lideraron el top 10 de consultas en la aplicación gratuita Yapp Chile, que permite cotizar precios y comprar más de 27.000 medicamentos. Los siguió el paracetamol.

Incluso, los fármacos Victoza (4º lugar) y Saxenda (7º puesto), que tienen como principio activo la liraglutida y que sirven como tratamiento para controlar el peso y padecimientos relacionados con el exceso de kilos: hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

Anticonceptivos

Según el estudio, durante el inicio de la crisis por coronavirus, en marzo y abril, se registró un aumento récord en la demanda de anticonceptivos, con un 67% de incremento: Acotol y Femelle, con el 5º y 6º puesto, respectivamente.

Otro de los elementos que simbolizaron el año pasado fue la mascarilla. Y es que se ubicó en el décimo lugar como uno de los productos más buscados también.

Colegio

Para Jorge Cienfuegos, presidente del regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, "llama la atención que la fentermina, medicamento para bajar de peso que requiere receta cheque, se encuentre en los dos primeros lugares más arriba que el paracetamol(...) Esto podría indicar que existe un mal uso y adquisición del medicamento, o por otro lado que las barreras sanitarias (la receta médica) no esté cumpliendo su objetivo".

Sobre la salud mental de los chilenos, afectada por la pandemia, agregó que "no solo debe ser abordado exclusivamente con medicamentos, ya que todos tienen relacionadas reacciones adversas, y se pierde la posibilidad de acceder al químico farmacéutico quién puede orientar y solucionar dudas para usarlos de la mejor manera".

La salud mental también se vio afectada

Durante el primer cuatrimestre del año, la app de Yapp ya había detectado un aumento de un 186% en la demanda de medicamentos para combatir trastornos mentales, en comparación con el mismo período del 2019.

Si el año pasado las búsquedas de ansiolíticos y antidepresivos representaron el 4,82% del total, en 2020 aumentó a un 5.31% del absoluto, con el ansiolítico Clonazepam 2 x 30 (puesto 12) y el antidepresivo Escitalopram 10 x 30 (lugar 15) dentro de los medicamentos más buscados. Incluso, la Melatonina 3 x 30 , para tratar el insomnio, se ubicó 11 en el ranking.

  1. Sentis. Control de peso.
  2. Elvenir 37.5 x 30. Control de peso.
  3. Paracetomol 500 x 16. Analgésico.
  4. Victoza. Tratamiento diabetes y obesidad.
  5. Acotol. Anticonceptivo.
  6. Femelle 20. Anticonceptivo.
  7. Saxenda. Tratamiento diabetes y obesidad.
  8. Losartan 50x30. Tratamiento presión alta.
  9. Pregabalina 75x30. Antiepiléptico y analgésico.
  10. Mascarilla Nexcare 3 pliegues. Protección individual ante el virus.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA