Confirman fecha para iniciar discusión sobre retiro del 10%: Gobierno rechaza tramitación

15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero
15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

"Creemos que sigue siendo una muy mala política pública", indicaron desde el Ejecutivo.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, adelantó que el 11 de agosto empezará la tramitación de los proyectos sobre un cuarto retiro del 10% de las AFP.

"Hoy existen dos posturas, una mayoritaria que dice relación con un cuarto retiro del 10% y hay cuatro proyectos de los siete que dicen relación con un retiro del 100% y es importante que este proceso de deliberación se dé al interior de la Cámara de Diputados porque no podemos cercenar la posibilidad de discutir el fin de las AFP", indicó.

Además, manifestó que en el debate parlamentario habrá una evaluación del funcionamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, así como las pérdidas en los fondos de las AFP.

Por su parte, desde el Gobierno reiteraron su rechazo a las iniciativas.

El ministro de la secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que "lo hemos dicho insistentemente: no ayudan a los chilenos, no ayudan a las pensiones, es el momento de mejorar las pensiones, existen transferencias directas a las familias que permiten darles tranquilidad y hemos dicho que no las vamos a abandonar en ningún momento".

"No van en la línea adecuada"

Según consignó Meganoticias, el secretario de Estado añadió que "nuestro compromiso de siempre es ayudar a las familias en estos momentos difíciles momentos. No creemos que los retiros de fondos vayan en la línea adecuada, desde luego las ayudas a las familias se extenderán siempre tomando en cuenta cómo evoluciona la pandemia. Tenemos un gran desafío en cuanto a empleo, pero, lo hemos dicho, nunca abandonaremos a las familias".

En tanto, Patricio Melero, ministro del Trabajo, afirmó que "la vejez es una etapa dura de la vida y la vejez sin una pensión adecuada es más dura aún. Seguir debilitando las pensiones significa hipotecar una pensión a futuro tener un ingreso en una etapa de la vida en la que no se puede seguir trabajando".

"Seguir sacando recursos, un cuarto retiro, cuando en paralelo estamos viendo una ayuda del Estado inédita en la historia del país, a través de un IFE y subsidios, creemos que sigue siendo una muy mala política pública", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA