Femicidios: las cifras que demuestran una dura realidad

La brutalidad del ataque que sufrió Nabila Rifo en mayo 2016, volvió a enfrentar al país a una realidad que tristemente no mejora: la violencia de género y los femicidios.

La salvaje agresión que sufrió la joven madre, donde le arrancaron ambos ojos, perdió piezas dentales y sufrió fractura de cráneo, dejó en evidencia uno de los principales problemas que sostienen las trágicas cifras de femicidios en nuestro país y que fueron publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Hay una cosificación de la mujer por parte de sus parejas, y de la sociedad. Son propiedad de alguien", explicó María Angélica San Martín, directora de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional.

Agregó que otra de las grandes dificultades para prevenir no sólo los femicidios, sino las agresiones es el porcentaje de víctimas que se retractan.

"Por eso desde agosto tenemos 4 pilotos donde la primera persona que atienden una denuncia. Ya sea carabineros o PDI, aplica una ficha de riesgo. La idea es, en un futuro cercano, continuar con los procesos aunque la mujer retire la denuncia de violencia. Hay que bajar las cifras de femicidio a toda costa", explicó.

Drama de todos

La abogada María José Guerrero directora de estudios del Ocac, aclaró que para más remate no se asume que este es un drama de todos. "Lo que informan los medios es sólo un reflejo de la sociedad. Por cierto que ellos deben cambiar el lenguaje y la forma de presentar los hechos de violencia de género. Pero para eso hay que trabajar en conjunto y eso no está ocurriendo", señaló la profesional.

Aclaró que un ejemplo clarito de que no asumimos lo que nos pasa es que hasta hace poco el acoso sexual callejero, el piropo y agarrones eran parte del diario vivir. "Se normalizaba un comportamiento que es una de las primeras formas de violencia en contra de la mujer. Por eso en el proyecto de ley que hoy está en el Congreso contempla que este tipo de agresión deje de ser una falta y derechamente pase a ser un delito con multas y todo", manifestó.

Dijo también que el concepto de femicidio esconde otra realidad, hay muchas mujeres que sufren violencia o son asesinadas, pero no forman parte de estos números porque no había una convivencia formal con su pareja, por ejemplo. "Además, ¿qué pasa con transexuales y otros casos como estos? ... No aparecen por ninguna parte", manifestó.

¿Denunciar?

En Chile el sistema abandona a quienes denuncian violencia del tipo que sea, afirmó Paula Vergara del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales de la PDI.

"Los instamos a que acusen a sus victimarios y después, ¿qué hacemos? Los olvidamos y sólo cumplimos con las estadísticas", soltó.

Femicidios

Año Número

2010 49

2011 40

2012 34

2013 40

2014 40

2015 45

Femicidios frustrados

Año Número

2013 76

2014 103

2015 112

COMPARTIR NOTA