Fer, la protagonista del duro relato que impactó a Chile

Fernanda Truffello lleva 4 semanas en cuarentena con su marido y se hizo viral contando sobre la soledad en que mueren por coronavirus cientos de abuelitos. "No quise quedarme de brazos cruzados", dijo la joven que llamó a tomarse en serio el contagio.

La viñamarina Fernanda Truffello Palau (30) se considera una persona piola, y por eso se sintió "un poco rara" al grabar y difundir un video en las redes sociales desde el departamento que comparte con su marido Diego en la ciudad de Astis, en el norte de Italia, país que tiene más de 2.500 muertos por coronavirus.

En el registro, que causó impacto en Chile y que sólo en Facebook ha sido compartido más de 60 mil veces, llamó a tomarse en serio la prevención contra el Covid-19, relatando sin medias tintas la soledad y el desamparo en que mueren cientos de abuelos, que fallecen sin poder decirle adiós ni a sus familias.

"Tomen nuestro pésimo ejemplo (de Italia) y marquen la diferencia. No hay tiempo", dijo la Educadora de Párvulos que llegó a vivir en noviembre a esta ciudad europea cercana a Turín, acompañando a su marido quien hace un magíster en enología y es productor del vino Kürüf.

"Aquí en Italia los hospitales no dan abasto, realmente están teniendo que elegir a quién salvar y a quien no (...) así está la cosa, como en una guerra. Tanto así que ni siquiera un funeral le vas a poder hacer a tu mamá, a tu abuela o quien se convierta en víctima de este virus", remató en su potente mensaje.

Tan así es la situación en el norte de Italia que se realizó una campaña para donar tablets con el objeto de que los viejitos puedan decir adiós antes de morir.

Desde su depto, donde lleva cuatro semanas en cuarentena, habló con La Cuarta.

"Quiero mucho a Chile, estamos del 2018 en Europa y siempre estamos conectados. Yo no quería quedarme de brazos cruzados, me ha sorprendido el nivel de exposición pero quería crear conciencia", señaló.

- La trataron hasta de fake news...

Hay muchos incrédulos aún en Chile. Algunos pensaron que quería asustarlos, y que alguien me pagaba para hacerlo. Otros, que grabé en un baño y lo subí en Chile. Me llamó la atención la rapidez con que se crean falsas noticias. Decían que estudiaba medicina o memes en el que me llamaban Trini Echeverría por cuica. La verdad es que no toman el peso, porque este virus no identifica clases sociales".

La chilena del viral, eso sí, dice que son miles los que le han expresado cariño: "Una persona me agradeció porque sus padres se iban de vacaciones al sur, pero entendieron que no había que hacerlo. Otra que su abuela salía y ya no lo hace".

Zona roja

El 22 de febrero, le suspendieron las clases a Diego. Comenzaron a googlear sobre el Covid-19 y se informaron. "Le tomamos el peso cuando día a día comenzaron a duplicarse los contagios. El sistema de salud del norte es muy bueno y no dio abasto", asegura.

"Luego vino la zona roja. Cerraron fronteras, y solo se podía salir de la ciudad para ir a trabajar a Turín. Cerraron bares y cafés hasta a las 6 de la tarde primero; luego se cerraron y también los restoranes. Pronto los malls solo fines de semana y luego el comercio total, salvo farmacias y supermercados", recuerda.

"Todo esto fue fundamental. Fue difícil como es en Chile convencer a un adolescente que no salga y, sobre todo, que los resultados de la cuarentena son a largo plazo".

Modo cuarentena

Como llevan cuatro semanas en encierro, Fer cuenta que han tenido que usar el ingenio en modo cuarentena. "No salimos, solo para buscar fruta y verdura, comemos lo que tenemos hasta que se acabe. Es tan crítico acá que ni piensas en salir".

"Diego trabaja en su tesis, y tiene clases on line, yo estoy estudiando italiano por mi cuenta y toco ukelele. Salimos a cantar al balcón y hacemos campeonato de carioca. Estamos en modo cuarentena", señala.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA