Lo Espejo: cierre total de ferias libres por muerte de veinte comerciantes

FERIA LIBRE - FERIAS LIBRES - COMERCIO - PUESTOS - FERIANTE - FERIANTES - CLIENTES 18 Junio 2008 Ferias Libres. Quintal Normal, Nueva Imperial con Victorio Laynez , puesto 2 Legumbres Mapocho coo Rio Backer puestos 167 Papas y Limones, 151 de Abarrotes. Fotos:Rolando Morales C. - SANTIAGO - REGION METROPILITANA - CHILE - Rolando Morales C. - Rolando Morales C.

Alcalde Miguel Bruna reveló impaciente cifra en la comuna. Vendedores aseguran que han cumplido con todo el protocolo.


La feria libre de la población José María Caro es considerada una de las más grandes y extensas de la Región Metropolitana. Ubicada en el corazón de la comuna de Lo Espejo, recibe a casi ocho mil personas dos veces por semana.

Según las autoridades locales, en la feria de “La Caro” hay registrados 1.500 vendedores de frutas y verduras, cifra que se duplica al momento de contar a los comerciantes de otros productos y los informales “coleros”.

Sin embargo, su gran afluencia de público transformó a este espacio comercial en un foco importante de contagio, lo que obligó al alcalde Miguel Bruna a cerrarlo por 15 días, al igual que las otras diez ferias libres que se instalan en la comuna.

“Nos reunimos con el equipo de Salud y en las fiscalizaciones comenzamos a preparar el terreno para cerrar las ferias. En terreno nos dimos cuenta que muchos trabajadores de la feria estaban enfermos y al hacer el seguimiento nos enteramos que tenían Covid-19 y que muchos fallecieron”, comentó Bruna, quien asegura que en las últimas semanas han fallecido 20 feriantes, situación que obligó a extremar las medidas.

“Hemos tomado medidas sanitarias en las ferias libres, con protocolo para vendedores y compradores, pero a veces es tanta la afluencia de público que hace difícil la fiscalización. Hemos visto a familias completas, niños chicos, pololos de la mano. Entonces es difícil hacer un control”, contó el edil, quien llamó a sus vecinos a abastecerse durante las dos semanas que dure el cierre de ferias en los negocios locales, los que también son sometidos a constantes fiscalizaciones.

Rechazo a la medida. Desde la Asociación de Ferias Libres rechazaron la medida, ya que aseguran que es discriminatoria considerando las aglomeraciones que se generan en grandes supermercados y porque, dicen, han cumplido con estrictas medidas de seguridad.

“Cerrar una feria libre es un error, porque muchos alcaldes no tomaron medidas con anterioridad y actúan con hechos consumados. Al cerrar una feria se aglomera gente en comunas aledañas y eso es peor. Hicimos un protocolo en marzo, y lo hemos mejorado con el tiempo, donde destaca el uso obligatorio de mascarilla, guantes, lavado constante de manos y los alcaldes no nos han respaldado”, comentó Froilan Flores, presidente de la Asociación, quien asegura que no han sido contactados para definir un mesa de trabajo antes de un cierre de ferias.

Desde el gobierno siguen atentos el destino de las ferias libres, especialmente en las comunas que decidieron suspenderlas, como es el caso de Puente Alto y Recoleta.

“Hago un llamado al dialogo entre los actores involucrados antes de un cierre, porque la gente tiene la necesidad de alimentarse con productos saludables a un precio justo. La gracia de la feria es que llega a cada hogar con precios justos y creo que con la inspección adecuada las ferias pueden funcionar muy bien”, sostuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

 

Protocolo oficial de seguridad para las ferias libres

1 Uso de mascarillas, guantes, lavado de manos, toma de temperatura y distanciamiento entre trabajadores.

2 Definir un ingreso y una salida de la feria y mantener la circulación en sólo una dirección.

3 Pre-empaquetar productos por pesos y promover medios de pago “sin contacto”.

4 Demarcar el piso con un metro de distancia entre clientes. 5 Separar el espacio entre puestos y/o instalarse sólo en un lado de la calle.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo