Figueroa llama a erradicar "elemento político" y pide a sostenedores reabrir colegios

Ministro de Educación afirmó que "influye un poco la postura del Colegio de Profesores, que tiene mucha más fuerza en el mundo municipal y ha sido muy contrario a la reapertura".

Sobre la negativa de la mayoría de los colegios municipales de reiniciar las clases presenciales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que estaría vinculado con las próximas elecciones de alcaldes.

"Si uno lo mira en el contexto general, en las comunas donde se podría abrir desde marzo a la fecha, casi un 70 por ciento de los colegios particular-subvencionados fueron abriendo, pero lamentablemente el mundo municipal ha sido más reacio: solo un 28 por ciento de los que podrían haber abierto lo han hecho", aseguró.

En diálogo con Cooperativa, el titular de Educación explicó que "son varios factores que se juntan: creo que obviamente influye un poco la postura del Colegio de Profesores, que tiene mucha más fuerza en el mundo municipal y ha sido muy contrario a la reapertura de las escuelas".

"Entonces cuando el sostenedor municipal, que además está en un ambiente electoral, encuentra esa resistencia, se le hace más difícil generar las confianzas, que estamos convencidos son las que tienen que promoverse", añadió.

El llamado de Figueroa a sostenedores

Además, Figueroa indicó "éste no puede ser un debate de ganancias políticas más bien pequeñas: tiene que ser un debate amplio y con un objetivo común. El consenso hoy día es absoluto respecto de que para los alumnos, la presencialidad con todas las medidas de seguridad es lo más positivo (...) Hay que salir de una vez por todas de esta lógica binaria, confrontacional y muy artificial a mi juicio que perjudica a los que más lo necesitan".

"Hay un elemento político ahí, y hay que erradicarlo. Los sostenedores deben dejar sus cálculos políticos y poner el beneficio de los alumnos como una prioridad", sentenció.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA