Figueroa lideró primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior

El consejo fue creado este año mediante el Decreto 74 y tiene entre sus funciones asesorar al Ministerio de Educación en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, lideró esta mañana la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior en dependencias del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Esta instancia de carácter permanente, que de manera inédita reúne en un mismo lugar a las máximas autoridades académicas de todo el sistema de educación superior chilena (rectores de universidades, instituciones profesionales y centro de formación técnica), fue creada este año mediante el Decreto 74 y tiene entre sus funciones asesorar al Ministerio de Educación en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector.

"Si tuviéramos que sintetizar en una sola frase cuál es la relevancia de este Consejo Asesor para la Educación Superior que hoy día estamos lanzado, es algo tan simple pero tan fundamental como nutrir la política pública de la riqueza de nuestro sistema educativo. La diversidad de nuestro sistema de educación superior es una característica que le es esencial. Pero además le es fundamental y ha sido clave para lograr el desarrollo que hoy día tiene el país en esa materia. Esa riqueza que nos ofrece la diversidad de nuestro sistema es también un reflejo de una sociedad libre. Si queremos efectivamente contar con una sociedad genuinamente libre, tenemos que darle espacio a todas las expresiones, y tenemos que reconocer que a través de la riqueza y de la diversidad de los proyectos educativos, se le encauza esa mirada al país de una sociedad ampliamente libre y también es un reflejo de esa misma sociedad que se desarrolla y progresa en libertad", señaló el ministro Figueroa.

"Celebramos este encuentro inédito de las instituciones de educación técnica y superior que han demostrado su compromiso y valiosa participación en avances como la Política Nacional CTCI, de Inteligencia Artificial, de Igualdad de Género y en la respuesta del país a la pandemia. Desde nuestra visión que incorpora todas las etapas formativas y laborales para el desarrollo de talento en nuestro país, confiamos que este consejo tomará con decisión la oportunidad de continuar fortaleciendo un sistema que ha crecido, madurado y se ha diversificado para atraer a quienes, buscan -desde Chile- explorar, plantear preguntas, compartir respuestas y desarrollar soluciones de valor global", añadió, por su parte, el ministro Couve.

En tanto, el subsecretario Vargas indicó que "el encuentro permitió iniciar un trabajo en torno a ciertas líneas de trabajo, que será liderado por el Coordinador de este Consejo, Hugo Lavados, lo cual ayudará a mantener una retroalimentación fluida con todas las instituciones de educación superior, con el objeto de monitorear y evaluar la implementación de las diferentes políticas públicas del sector".

Emprendimiento e innovación

En la jornada inaugural del Consejo expusieron el doctor en Ciencias de la Computación y cofundador de NotCo (www.notco.com), Karim Pichara, y la doctora en astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, quienes abordaron algunos de los desafíos que deberá abordar la educación superior para enfrentar temas emergentes que serán vitales para el desarrollo del país, como innovación, ciencias y emprendimiento.

Posteriormente, los rectores participaron en cuatro mesas de trabajo con distintas temáticas: agenda de emprendimiento científico y tecnológico; transformaciones de los procesos formativos a partir de la pandemia; estrategia para el incremento de la colaboración en el sistema de Educación Superior; y desafíos de la formación para un mundo globalizado.

Cabe recordar que el Consejo Asesor para la Educación Superior será consultivo y deberá asesorar al Ministro de Educación y al Subsecretario de Educación Superior respecto de la elaboración y coordinación de políticas y programas para el sector, en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo. Esto permitirá reflexionar sobre un conjunto de temas contingentes y de largo plazo, y sobre las mejores formas de colaborar y coordinarse con otros sistemas.

COMPARTIR NOTA