Filas de hasta 3 cuadras para sacarse el servicio militar

Autor: Diego López

Típico chileno: jóvenes hicieron el trámite a último hora y colapsaron, junto a sus mamás, lo cantones de reclutamiento. El plazo se  cumple hoy, pero habrá segunda oportunidad en marzo.


Una vez más miles de jóvenes salieron a las calles del país, pero esta vez no fue para manifestarse, sino que para “sacarse” el Servicio Militar en alguno de los 64 cantones de reclutamiento que hay en Chile, a sólo un día de que se termine el plazo (hoy). Típico chileno…

A partir de las cinco de la madrugada, todos los nacidos en el 2001, y que fueron seleccionados por el sorteo, llegaron -muchos junto a sus mamis- a entregar la documentación necesaria con alguna de las excepciones para restarse de este llamado, lo que generó colas de hasta tres cuadras y un colapso generalizado.

Uno de ellos fue Ricardo Plaza (18), vecino de Puente Alto,  que se formó bajo los 34 grados  que marcó el termómetro para conseguir un número, el que le permitiría ser atendido hoy, ya que ayer en esa comuna más de 400 personas repletaron el cantón.

“Además de que tengo problemas en la rodilla  que no me permiten hacer el servicio, creo que este no aporta mucho al país. Llegamos con tiempo, pero nos sorprendió la cantidad de gente, que con todo esto de las manifestaciones se está molestando mucho y empiezan a perder la paciencia”, comento el joven.

Un poco más atrás, Deryl Leandro hacía la misma fila con su hermana pequeña en brazos. Él y su mamá se enteraron por la tele que se vencía el plazo. “Revisamos en la mañana y estaba seleccionado. No puedo ingresar porque yo soy el único apoyo para que mi mamá pueda trabajar, mientras cuido a mis tres hermanos”, contó el recién egresado de cuarto medio.

Ante toda la desinformación de los plazos, la molestia de los vecinos y la alta concurrencia de personas, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) decretó extender los horarios de atención para realizar este trámite hasta las 23 horas, tanto ayer como hoy.

“Entre que se realiza el sorteo y el término del proceso hay 30 días legales para entregar los antecedentes que pueden eximir del servicio militar, pero la gran mayoría de las personas centran sus esfuerzos en llegar los últimos 4 días. Pero entendemos que esto pudo ser por el contexto que estamos viviendo”, comentó el director del DGMN, Hugo Lo Presti.

El general de brigada también señaló que quienes no puedan hacer el trámite hoy, existe una segunda instancia en marzo para entregar sus causales: “sacárselo”. “Cuando sale la lista de llamados las personas deben presentarse a los distintos regimientos, y en ese momento también puede acreditar sus antecedentes para eximirse”, agregó.

Plataforma virtual

Una da las situaciones más comentadas en las filas de los cantones fue la carencia de un sistema virtual para hacer este trámite.

Lo Presti adelantó que este es un ítem que se está desarrollando en conjunto con la División de Gobierno Digital del Estado y que podría comenzar a funcionar en el 2020.

“Estamos en la fase en la que se levanta el diseño, el que va a exigir que cada persona tenga una clave única para hacer este proceso, y en el que uno podrá anexar sus documentos de forma digital”, cerró.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo