Fin a las filas: anuncian creación del "permiso de circulación digital"

La idea es facilitarle la vida a miles de automovilistas que realizan el trámite a última hora. Se podrá elegir una municipalidad, pagar multas atrasadas y todos los documentos del vehículo estarán en línea.

La pandemia del coronavirus obligó a digitalizar una serie de trámites que debíamos hacer de forma presencial. Uno de ellos es el permiso de circulación, requisito que cada automovilista debía cumplir sagradamente en marzo, pero que ahora tendrá una opción digital que promete agilizar el trámite y de paso evitar las clásicas aglomeraciones.

Así lo anunció el Ministerio de Transportes, desde donde aseguraron que el nuevo permiso complementará a la "Licencia de Conducir Digital", y que la idea es beneficiar a cinco millones de automovilistas y darle batalla a las adulteraciones de documentos, para que circulen por las vías los que realmente deban hacerlo.

¿Cómo funcionará?

Permitirá que las personas puedan solicitar el permiso de circulación en cualquier municipio de manera digital, lo que evitará trámites presenciales. Además, como todos los documentos de los vehículos estarán disponibles en línea, no será necesario adjuntar otro tipo de certificados como ocurre hoy.

¿Qué documentos estarán disponibles?

En 2019, 5.718.409 vehículos renovaron u obtuvieron su Permiso de Circulación y sus propietarios debieron presentar el Certificado de Revisión Técnica y Verificación de Emisiones Contaminantes, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y el Permiso de Circulación anterior.

Contra los morosos

La digitalización busca frenar la masiva falsificación del permiso. Además, se podrá gestionar una fiscalización más eficiente debido a que las policías y los inspectores contarán con una base de datos centralizada en línea que tendrá cortito a los que deben multas.

¿Cuánto cuesta la gracia?

La iniciativa contempla una inversión inicial de $250 millones y un costo anual por mantención de aproximadamente $38 millones. A la fecha, la Subsecretaría de Transportes ha digitalizado 35 trámites y está trabajando en otros 14 proyectos de esta índole.

¿Cuándo comenzará a regir?

El proyecto se encuentra en etapa de "Gran Compra" y la adjudicación se realizará a comienzos de noviembre próximo. Se proyecta realizar las primeras pruebas durante el segundo semestre de 2021 y tener el proceso de obtención del documento completamente operativo en 2022.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA