Fin a la"narcocultura" y tren a Valpo marcaron anuncios

El Presidente Piñera anunció lucha total contra el tráfico de drogas y anunció importante inversión en obras públicas.

Por primera vez en horario prime y frente al Congreso pleno en Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera entregó una nueva cuenta pública donde repasó su gestión en los primeros 15 meses de gobierno y anunció que pondrá el pie en el acelerador en cinco grandes temas: modernización tributaria, reforma de pensiones, empleos, salud y calidad de la educación.

"Las prioridades de nuestro Gobierno son las prioridades de la gente. Fortalecer la seguridad ciudadana, crear más oportunidades y seguridades para la clase media y consolidar un Chile en marcha. Para esto es fundamental sacar adelante cinco importantes, urgentes y necesarias modernizaciones o reformas", aseguró el Mandatario.

En su discurso, Piñera se hizo cargo de uno de los temas que tiene con el alma en un hilo a parte de la población de la Región Metropolitana: los narcofunerales.

"Quiero ser claro y categórico: no permitiremos estos abusos e impunidad. Como Presidente de Chile aplicaré tolerancia cero a los narcotraficantes, estén donde estén, dentro o fuera de las cárceles. Y quiero informar que ya fueron detenidos siete de los participantes armados, en el muy publicitado Narco Funeral de la Población Santa Inés en la comuna de Conchalí", sostuvo.

Uno de los anuncios en infraestructura que más llamó la atención fue el comienzo de la licitación del tren a Valparaíso y del estudio de la contrucción de líneas de Metro en regiones.

"Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional. También hemos iniciado los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción", aseguró Piñera.

Ponga ojo con estos anuncios presidenciales

EDUCACIÓN.  Tramitación de cuatro Proyectos de Ley para mejorar la calidad de la educación. El primero amplía y flexibiliza el uso de la Subvención Escolar Preferencial. El segundo perfecciona el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, al permitir una intervención anticipada en los establecimientos de mal desempeño. El tercero atrae educadores talentosos a la dirección de las escuelas más vulnerables y el último crea una nueva subvención escolar para reintegrar a los niños y jóvenes que han desertado del sistema.

NUEVOS MINISTERIOS. Se enviará proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales, lo que, junto con el incremento en los subsidios de adquisición y arriendo de viviendas, permitirá alcanzar mayores niveles de integración social, reducir los campamentos. Además, se buscará crear el Ministerio de Agricultura y Alimentos, incluyendo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

SALUD E ISAPRES. Entrega e inicio de 50 hospitales y 160 centros de salud primaria, de los cuales 38 ya están en operación, con el que se pretende reducir las listas y tiempos de espera. Además, se anunció reforma al Sistema de Isapres, eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud, permitiendo la libre movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres para terminar así con los pacientes cautivos y los abusos que ello genera.

OBRAS PÚBLICAS.Anuncio de programa de infraestructur que contemplaría inversiones por más de US$ 4 mil millones este año y más de US$ 20 mil millones para el cuatrienio 2018-2022. Este programa incluye grandes obras como el puente sobre el Canal de Chacao, que unirá Chile continental con la mágica Isla de Chiloé, la autopista Américo Vespucio Oriente, los hospitales Félix Bulnes, Salvador, Cauquenes, Constitución, Parral, San Bernardo, Nacimiento, Coronel y Lota; estadios y obras de restauración patrimonial.

MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA. El Presidente aseguró que buscará promover e incentivar el crecimiento, la creación de empleos, el incremento de salarios, la productividad, la innovación y el emprendimiento. Además, dar un alivio tributario a 800 mil Pymes y emprendedores, facilitar el acceso a viviendas para la clase media y los adultos mayores y generar mayores ingresos para la inversión en regiones.

COMPARTIR NOTA