Fiscal Regional de Valparaíso y libertad condicional de Hugo Bustamante: "Fue un error"

Claudia Perivancich se refirió al beneficio que obtuvo en 2016 el hoy imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.

La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la libertad condicional a la que accedió Hugo Bustamante en el año 2016. Esto, luego de cumplir 11 años años de presidio luego de asesinar a su ex pareja e hijo, de apenas 9 años.

"Esta misma fiscalía regional fue la que llevó adelante la causa por esa condena previa que él tiene por homicidio, y por lo tanto nos parece que haberle otorgado la libertad condicional, y lo digo derechamente, fue un error. Es evidente que eso es así", indicó, sobre el hoy imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.

"Lo que nos gustaría, en un escenario ideal, es que ojalá contáramos con tribunales de ejecución de las penas", añadió.

Además, dijo que "es esencial que en estas revisiones de libertades condicionales pudiese contar con la opinión del Ministerio Público. A mí no me cabe duda que si hubiésemos sido consultados en el año 2016 no hubiésemos recomendado la libertad condicional para este imputado".

Eventual beneficio a futuro

Además, la fiscal adelantó que probablemente se solicitará el presidio perpetuo para Bustamante. Eso sí, aclaró que, en caso de ser condenado, el imputado "tiene la posibilidad de acceder eventualmente a este mismo beneficio de la libertad condicional, pero no antes de 40 años. No hay ninguna posibilidad de optar a algún beneficio antes de 40 años".

"Lo más probable es que se va a dejar sin efecto este 'beneficio' al que está sujeto de la libertad condicional por el delito anterior, y por lo tanto también tiene que cumplir ahí una diferencia", cerró.

COMPARTIR NOTA