Fiscalía revela que atacaron “puntos estratégicos” del Metro

Autor: La Cuarta

Una de las hipótesis es que grupos incendiaron los tableros de la red eléctrica para inutilizar el tren subterráneo.


La imágenes eran impactantes. Varias estaciones del Metro, considerado por muchos como la “joyita” capitalina, ardían. Era la primera semana del estallido social que partió el viernes 18 de octubre, tras días de evasiones masivas en protesta por el alza en la tarifa.

Los ataques incendiarios llevaron a cerrar las líneas del tren subterranéneo. Las pérdidas fueron avaluadas en 300 millones de dólares. Sólo se restableció parcialmente el servicio con el correr de los días.

La investigación para dar con los responsables ya estaba en curso a esa altura. Y ayer ya se hablaba de cierta organización en los ataques a 79 las estaciones de Metro, de las cuales 21 han sido incendiadas (10 completamente y 11 parcialmente).

El fiscal a cargo de investigar los ataques, Omar Mérida, aseguró que hubo atentados en puntos estratégicos de la red. “Una de las hipótesis es que existen grupos que decidieron atacar los tableros de la red eléctrica para inutilizar la red, esta es una de las hipótesis”, explicó.

“Hay antecedentes que sugieren que atacaron puntos estratégicos (de las estaciones), particularmente del centro de distribución de energía eléctrica, que podrían tener un significado dentro de la investigación”, aseguró Mérida.

El persecutor enfatizó que “desde la generalidad se pueden apreciar patrones comunes. Cuando hay un número de estaciones como la que ustedes conocen afectadas, tiene que considerarse esa hipótesis y eso es lo que estamos haciendo”.

Añadió que por el momento están trabajando en seis estaciones: Pedrero, Macul, Los Quillayes, Trinidad, Camino Agrícola y Santa Julia.

Registros. Para dar con el paradero de los responsables de los incendios, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones revisan las cámaras de seguridad, tanto internas como externas, de distintas paradas del Metro.

De hecho, la empresa de transporte entregó a la Brigada Investigadora Policial Especial de la PDI (Bipe) cuatro discos duros, que equivalen a más de 20 mil horas de videos para seguir con la investigación.

Entre esos videos están las imágenes de una persona que participa en varios incendios.

Además, la PDI indiga el registro completo del conductor de un carro del tren subterráneo que debió escapar por las vías.

Seguir leyendo