Evite a chantas y ladrones: ¿Cómo identifico a un fiscalizador dieciochero?

Funcionarios de Seremi de Salud RM deben mostrar credencial, la que identifica nombre, RUT y departamento al que pertenecen, además de chaqueta institucional con logo y un protocolo establecido. b Aclaran que autoridades sanitarias y policías pueden ingresar a un domicilio si se infringen las medidas decretadas.


Una nueva situación ha generado dudas en la ciudadanía. Se trata de cómo serán las fiscalizaciones que el personal sanitario puede llevar a cabo en las casas particulares en estas Fiestas Patrias, en el contexto del plan “Fondéate en tu casa”.

Todo sea por regular que las visitas de familiares no sobrepasen el aforo permitido: 5 personas adicionales al grupo familiar en lugares cerrados (casas, deptos, terrazas, patios o lugares comunes de condominios) o 10 personas como máximo y en total en espacios abiertos (pasajes, plazas, parques).

Pues bien, desde la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile (Secom) aclararon que para el cumplimiento de las medidas sanitarias, durante este 18, 19 y 20, “las autoridades competentes para fiscalizar, ante una denuncia que señale signos evidentes que se está cometiendo un delito, o en caso de flagrancia, podrán requerir el ingreso a espacios privados para constatar la existencia de un delito o infracción”.

Agregaron que los encargados de fiscalizar son Carabineros, PDI, Fuerza Armadas y la autoridad sanitaria.
Estas últimas corresponden a fiscalizadores de las seremías de salud y funcionarios municipales que estén en comisión de servicio con las seremías de salud cumpliendo roles de fiscalización.

¿Y cómo puedo reconocer a un fiscalizador para que no se pasen de listos ladrones y muleros? Según indicaron a La Cuarta, al iniciar todos sus procedimientos, los funcionarios de la Seremi de Salud RM deben mostrar su credencial, la que identifica nombre, RUT y Departamento al que pertenece el funcionario y a su inversa lleva la firma del jefe de Recursos Humanos de la institución.

Los funcionarios poseen chaqueta institucional con logo y poseen un protocolo de fiscalización.
En el caso de la inspección a domicilio no se presentarán si no es acompañados de personal de Carabineros o Policía de Investigaciones.

Al finalizar cada fiscalización, los funcionarios siempre dejarán un acta con número foliado y una copia en calco a la persona fiscalizada, quien además debe firmar siempre el documento.

Intendencia

El intendente de la R.M., Felipe Guevara, explicó que “no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una persona, pero la autoridad sanitaria, con el sustento que le da la ley, puede hacerlo”.

Agregó que “cuando rige el código sanitario, las personas deben acatar las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria o de Carabineros”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo