Flor de chantada en venta de autos: la peor desde el 2009

Autor: Diego López

Según proyección de la Asociación Nacional Automotriz, para este año el comercio de vehículos livianos no superará las 200 mil ventas por culpa de la pandemia. Expertos explican qué pasará con los “tocos’’ del 2019 que han quedado sin vender.

Una baja considerable en la venta de autos fue la que vaticinó para este 2020 la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), todo por culpa de la pandemia.

Según señaló la organización, tras realizar un análisis, se estimó que el comercio de vehículos livianos y medianos no superará las 200 mil ventas, la cifra más baja desde la registrada el 2009 debido a la crisis subprime (ver gráfico).

Pero a pesar de esta caída en las ventas, desde el gremio señalaron que han podido sobrellevar la pandemia gracias a la cotización online, que aumentó en un 25%, y aseguran que cuando acabe el desconfinamiento podrán retomar sus números habituales, proyectando una venta de 300 mil autos para el 2021.

“El sector automotriz siempre ha sabido sortear estas crisis económicas (…) ya ocurrió el año 2009 donde la recuperación fue muy rápida y en un año se retomó cifras de crecimiento normal, y creemos que en esta crisis no hay ninguna razón para no creer que pueda ocurrir lo mismo”, indicó el secretario general de ANAC, Diego Mendoza.

Autos 2019. En cuanto al stock de autos 2019 que han quedado sin vender, si bien el secretario de la ANAC señaló que esta información es propia de cada marca, para la economista de la Universidad Finis Terrae, Luz María Koch, es muy probable que se lancen buenas ofertas para los modelos 2019 que no se vendieron entre el estallido social y la pandemia.

“El sobre stock de cualquier cosa hace que se pierda el valor. Es esperable que los autos bajen por un exceso de oferta respecto a la demanda, y podría haber ofertas de las automotoras para tratar de salir de ese stock. Y por otro lado, lo modelos van quedando obsoletos año a año, y por todo lo que ha pasado, es esperable ver autos 0 kilómetro que estén más baratos”, comentó la especialista.

Por su parte, el economista de la Universidad Andrés Bello, Víctor Valenzuela, adelantó que si bien es probable que los precios bajen, es difícil que la clase media se endeude en una compra que no es de primera necesidad, y que por el contrario, la alta tasa de desempleo podría incentivar la venta de autos usados para generar ingresos.

“Ya se está viendo que hay gente que está vendiendo su auto para salir de un apuro económico, y genera un efecto extraño, porque quienes no se han visto afectados por la pandemia ven en eso una oportunidad y genera demanda para ese comercio”, apuntó.

Seguir leyendo