FNE acusó de colusión a tres empresas de helicópteros para el combate de incendios forestales

Además se acusó a dos ejecutivos, quienes facilitaron la coordinación y ejecución de los acuerdos.

Este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) fue presentado un requerimiento por colusión contra tres empresas de helicópteros que operan en combates de incendios forestales.

En el detalle se trata de las empresas Calquín Helicopters SpA (Calquín), Inaer Helicopter Chile S.A. (Inaer), y Pegasus South America Servicios Integrales de Aviación SpA (Faasa); además de dos ejecutivos, Ricardo Pacheco Campusano y Rodrigo Lizasoaín, quienes facilitaron la coordinación y ejecución de los acuerdos.

Licitación

La Fiscalía acusó que las empresas mencionadas realizaron el acuerdo para afectar el resultado de diversos procesos de licitación, relacionadas con la contratación de servicios en el combate de incendios forestales.

"La conducta de las requeridas ha afectado una actividad que puede poner en riesgo la vida de las personas y es particularmente relevante para el cuidado medioambiental y la preservación del patrimonio forestal de nuestro país", señalaron en la acusación.

Por esta razón, la FNE solicitó al Tribunal de Libre Competencia que aplique una multa de 10.400 Unidades Tributarias Anuales (UTA), las que equivalen a poco más de $ 6.240 millones.

Ese monto pretende distribuirse de la siguiente manera: 6.000 UTA para Faasa, 3.000 UTA para Inaer, 1.100 UTA para Calquín y 150 UTA para cada uno de los ejecutivos acusados.

COMPARTIR NOTA