Devolución de excesos de Fonasa: revisa si te corresponde dinero

El plazo para realizar la solicitud se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre.

Desde septiembre pasado, el Fondo Nacional de Salud inició el proceso de "Devolución de Pago en Exceso" de las cotizaciones. Se trata de más de 1.440 millones de pesos, que se le devolverán a más de 27 mil personas.

La devolución se refiere a dineros que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y que se produce por dos situaciones: Pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (Más de 2 millones de pesos / 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

El trámite para acceder al pago puede realizar hacer online y el plazo culminará el 6 de diciembre.

¿Cómo acceder al pago?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan ser considerados para esta campaña de devolución, en el sitio web

de Fonasa.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante o persona natural, debe ingresar el RUT, número de serie y un código "captcha" de seguridad; mientras que, para el caso del empleador o persona jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un "Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado"; "Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank" (ex BBVA); o bien, en una "Cuenta Vista", "Cuenta de Ahorro" o "Cuenta Corriente" de cualquier banco.

Pago

El calendario de pagos incluye doce alternativas de pago, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA