"FonoPartner": Consolida la rehabilitación fonoaudiológica a distancia

Las medidas adoptadas a causa de la pandemia, como el distanciamiento social y las cuarentenas, han favorecido aquellos emprendimientos de telemedicina.

"FonoPartner", creada por las fonoaudiólogas María Teresa Poblete y María José Karadima, quienes ganaron el premio al segundo lugar del "Torneo Comunal de Innovación", de Las Condes.

Como resultado, pretenden aportar a los vecinos, implementando su proyecto de telefonoaudiología.

Y es que las medidas adoptadas a causa de la pandemia, como el distanciamiento social y las cuarentenas, han favorecido aquellos emprendimientos de telemedicina.

Uno de ellos es Fonopartner, iniciativa que se dedica a la rehabilitación y terapia fonoaudiológica a distancia de todos quienes tienen algún tipo de trastorno de la comunicación.

Surge la iniciativa

En 2017, de la mano de dos fonoaudiólogas de la Universidad de Chile, María Teresa Poblete, quien vive en la VI Región y María José Karadima, proveniente de Santiago.

"El Covid-19 nos sirvió para validar y que se diera credibilidad a quienes estábamos trabajando en teleterapia. La pandemia obligó a las personas a aprender nuevas Tics, realizar teleconsultas y muchos de nuestros colegas ahora nos preguntan cómo hacerlo", señala María Teresa.

El emprendimiento que obtuvo el primer lugar en el concurso "Impulso Chileno", patrocinado por Andrónico Luksic y su familia.

Ambas terapeutas recibieron $10 millones y una mentoría de seis meses por la Escuela de Administración de la Universidad Católica por este emprendimiento que surgió de la necesidad de atención de sus propios hijos con necesidades especiales.

Implementación en la Municipalidad

Ninguna pensó que luego de ganar, su proyecto sería implementado en la Municipalidad de Las Condes.

"Mi socia postuló y sacamos el segundo lugar, así que tendremos que implementar próximamente FonoPartner en Las Condes, para atender a los vecinos de la comuna", adelanta María Teresa, quien ha visto aumentar su consulta en línea.

Por lo que atiende a niños sordos, con síndrome de Down u otros tipos de trastorno de la comunicación, mediante una aplicación con reconocimiento de voz y feedback visual.

Éste emprendimiento les permitió a ambas profesionales asociarse a la Red Iberoamericana de Salud Digital, un círculo académico en el que se encuentran los pioneros en Telemedicina.

María Teresa, proyecta ampliar su atención incluyendo a psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, para trabajar de manera integral con sus pacientes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA