La "foto de perfil" de los manifestantes de la Zona Cero

14 de Noviembre de 2019/SANTIAGO Manifestantes y carabineros se enfrentan en Plaza Italia durante las manifestaciones por el aniversario de la muerte de Catrillanca FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Un acercamiento "al hueso" a quienes se expresan en la Plaza de la Dignidad, insatisfechos por la democracia en Chile, fue el estudio que elaboró Nudesoc en terreno durante noviembre.

El Núcleo de Sociología Contingente, conformado por estudiantes de dicha carrera en la U. de Chile, reveló un estudio sobre las convicciones que movilizan a las personas se dan cita en la llamada "Zona Cero".

La investigación fue elaborada a través de encuestas realizadas a los concurrentes de la Plaza Baquedano (rebautizada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad) a 886 personas, mayores de 18 años, durante el mes de noviembre.

"El principal objetivo del estudio es caracterizar al conjuto de manifestantes que participan de la protesta colectiva. De ese modo, buscamos dar cuenta de las características y demandas de las y los manifestantes", dijo a La Cuarta Alejandra Delaveau, vocera de Nudesoc.

De paso, agregó que con este estudio "pretendemos dar cuenta de lo que piensan las personas para que no se manipule el discurso de quienes se manifiestan ni se tomen medidas insuficientes o inadecuadas en relación con lo que plantea el movimiento".

Entre los resultados, un 83% apoyó una nueva Constitución como salida al conflicto. Además, un 64,2% dijo no participar de ningún tipo de organización.

"Haremos un lanzamiento este 8 de enero para presentar los resultados y las interpretaciones de lo que se pueda realizar con ellos, con un conservatorio junto con actores relevantes del área", concluyó Delaveau.

COMPARTIR NOTA